Raíces, Inés MONTES

Los nuevos hallazgos en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces permitirán recuperar en su totalidad el perímetro amurallado del castillo de Gauzón, según manifestó ayer Iván Muñiz, quien, junto con Alejandro García, dirige el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento castrillonense. «Vamos a consolidar más de 20 metros de muralla del frente norte de la plataforma superior de la fortaleza, pero los trabajos de estos días nos permiten asegurar que también hay muralla en el costado sur, lo que nos permitirá recuperar todo el perímetro amurallado», dijo.

Las excavaciones realizadas desde 2007 en el Peñón de Raíces hacían dudar a los expertos de la posibilidad de que se conservara el tramo de muralla del costado sur, pero el temor ha quedado disipado estos días. «Los restos de muralla que están apareciendo se encuentran en muy buen estado de conservación», afirmó el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo.

Iván Muñiz explicó que otros de los hallazgos novedosos de estas últimas semanas son los puestos de defensa de la fortaleza. «Los estamos empezando a sacar a la luz», apuntó. Las novedades sobre esta fortaleza medieval comenzaron a detectarse desde la primera campaña, que se acometió en la primavera de 2007, ya que los primeros restos a los que se les práctico la prueba del carbono 14 permitieron adelantar en 200 años la construcción primigenia del castillo de Gauzón. Hasta entonces su construcción se databa a finales del siglo IX por iniciativa del rey Alfonso III. El monarca fue el artífice del recubrimiento con piedras preciosas de la Cruz de la Victoria en el año 908 en el taller de orfebrería. Los restos de la fortaleza medieval podrán ser visitados a partir del próximo mes. Ramón Martínez explicó que ya se están diseñando los circuitos para las visitas guiadas y en los próximos días comenzarán los trabajos para señalizarlos y protegerlos.

El castillo de Gauzón también estará presente en el primer curso de verano de la Universidad de Oviedo que se desarrollará en Castrillón. El seminario se impartirá del 20 al 24 de este mes en el salón de actos de la Biblioteca de Salinas. Estará dirigido por los profesores Francisco Javier Fernández Conde, Belén San Pedro y Jesús Fernández. La gran demanda obligó a incrementar el número de plazas.