T. C.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, sellaron ayer un convenio para dotar con 610.000 euros al programa de acceso a la vivienda para personas con menos recursos que tiene en marcha la Fundación San Martín. La aportación del Principado asciende a 400.000 euros, un 17,5 por ciento más que en 2008. «En un contexto de crisis como en el que estamos, las administraciones tienen que hacer un esfuerzo por priorizar las acciones con las familias en riesgo», aseguró Martín.

La consejera de Bienestar Social explicó que las políticas de vivienda tienen que ir hacía un modelo «más sostenible», por lo que hay que apostar por el alquiler y por la rehabilitación de viviendas ya existentes, más que por la construcción de nuevos pisos. «Son muchas familias las que ya se están beneficiando de las ayudas que se dan en Avilés. No sólo se está actuando sobre el acceso a la vivienda, sino que también hay intervenciones de acompañamiento», comentó Martín. Para ese programa de acompañamiento, el Principado aporta otros 60.000 euros.

Actualmente, la Fundación San Martín gestiona 98 viviendas de su propiedad y otras 58 de particulares incluidas en una bolsa de alquiler. Hay unas 156 familias beneficiarias.