Luanco,

Illán GARCÍA

En sus vitrinas no lucen trofeos y sus voces no les llevan por medio mundo, pero presumen de integrar el coro más longevo del concejo. La coral «Capilla Clásica» de Luanco acaba de soplar 25 velas y sus componentes han celebrado estas bodas de plata cantando. Decenas de seguidores de la agrupación acudieron al concierto que acogió ayer la iglesia parroquial de la capital del concejo, y en el que la nota más emotiva la puso el recuerdo a los coristas fallecidos. Este concierto cerró junto a la verbena que amenizó la orquesta «Assia» las fiestas del Carmen de Luanco.

María Teresa García, tesorera del grupo, leyó un comunicado al inicio del concierto en el que destacó que «este acto es un acontecimiento musical sin precedentes, ya que una agrupación de estas características nunca ha llegado a tener una edad tan prolongada». Los miembros de «Capilla Clásica» presumen de que su grupo, formado por 20 personas, es luanquín de pro y que ha actuado en todas las parroquias del concejo salvo en Manzaneda, donde lo hará «antes de que finalice el año».

Los componentes del coro más antiguo de Luanco comenzaron el concierto con tres obras religiosas y posteriormente cambiaron de registro para centrarse en la temática popular. Al margen de este concierto, «Capilla Clásica» organiza el próximo mes de septiembre una exposición de fotos y documentos de la formación a lo largo de toda su historia.

Las voces de sus integrantes no son profesionales pero sí su empeño a lo largo de los años. Con un currículum de conciertos extenso, la tesorera de la agrupación echa flores a su grupo y recalca «que son de lo mejor cantando habaneras». «Capilla Clásica» fue la primera agrupación coral, según sus miembros, que se formó en la villa de Luanco, al margen de los grupos que entonan canciones marineras en los establecimientos de la localidad. Con la cabeza alta y con la satisfacción del deber cumplido, los miembros de este coro, que ayer cumplió sus bodas de plata, están muy agradecidos a sus socios, que colaboran desinteresadamente por potenciar a la «Capilla Clásica», un grupo que no se presenta a concursos. La agrupación que dirige Facundo Artime ha recorrido numerosas provincias españolas y ha colaborado con grupos de música folk como «Gueta na Fonte». Desde el año 1985, un año después de su fundación, este colectivo, que es «cantera de cantantes», organiza anualmente unas jornadas de música y los conciertos de Navidad en la villa marinera de Luanco.

Con la voz afinada y buena salud, el coro «Capilla Clásica» apagó ayer sus primeras veinticinco velas y con vistas a soplar muchas más.