Amaya P. GIÓN

El emisario de Xagó, la tubería submarina que verterá al Cantábrico las aguas residuales de la comarca, comienza a tocar fondo. Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ya ha fondeado el tramo difusor, una pieza que impide la entrada de agua del mar en el conducto. Para este fondeo se emplearon el barco «Elmar 2», la embarcación auxiliar «Asturies» y dos remolcadores con sus respectivas tripulaciones. Durante las próximas semanas, y hasta finales de septiembre, se pretenden sumergir las ristras de tubos que conformarán el tramo submarino del emisario.

Para realizar el surco sobre el que reposará la gran tubería se han tenido que acometer trabajos de dragado. Durante los últimos tres meses las dragas «Brage R», «Kronborg R» y «Viking R» extrajeron unos 200.000 metros cúbicos de material, según explicó una portavoz de CHC. Los trabajos se centran ahora en el enrase de este tramo marino. «Tenemos enrasado un tercio del tramo marino. Hasta el pasado 25 de mayo se trabajó con la embarcación "Omarsub" y a partir de esa fecha con el "Elmar 2"», explicó la misma fuente. Además, entre el 17 de junio y el pasado 3 de julio fue necesario volar unos 500 metros cúbicos de roca que constituían un obstáculo para la evolución de la obra.

Hidrográfica pretende concluir la obra del emisario de Xagó antes de la llegada del otoño. Para ello, durante los próximos dos meses deben concluir las operaciones de fondeo (la instalación bajo el mar de los tramos de tubería que conformarán el desagüe de la comarca avilesina), retirar la máquina de hinca (una especie de tuneladora con la que se instaló el tramo subterráneo del emisario) e instalar las protecciones oportunas a esta complicada obra de ingeniería para protegerla de la fuerza del Cantábrico. «Estas operaciones se pretenden realizar durante julio, agosto y septiembre, dependiendo de la climatología», añadieron desde Confederación Hidrográfica del Cantábrico.