E. CAMPO

La Universidad de Oviedo ha decidido reforzar el programa para mayores (Pumuo) también en Avilés, e incorporar dos nuevos cursos a la oferta, para sumar un total de cinco. De este modo se pretende dar impulso a una actividad docente a la que en Avilés le cuesta sumar nuevos alumnos. Ramón Pérez, responsable de la programación, explicó que dado el bajo número de matrículas que se registran en la localidad, la idea es agrupar a todos los alumnos en el mismo curso e ir rotando cada año, de tal manera que el ciclo comience cada cinco años. El próximo curso se comenzará con el cuarto nivel, para dar la oportunidad de reengancharse a los estudiantes que ya hayan terminado el ciclo de tres.

«Es imposible sostener cinco grupos con tan pocos alumnos, por eso decidimos que cursen las enseñanzas de forma conjunta», justificó Ramón Pérez. Esta agrupación ya se venía realizando hasta ahora en Avilés donde, al contrario que en Oviedo, la matrícula nunca fue muy nutrida. El plan de estudios es el siguiente: este año se impartirá el 4.º curso, a continuación se ofrecerá 5.º y después 2.º y 3.º, en atención a los alumnos que se matricularon en 1.º en la última edición.

La Universidad no tiene previsto reforzar la difusión del programa, destinado a mayores de 50 años que desean cursar estudios con profesores de la Universidad de Oviedo, pero que no necesitan ninguna titulación previa ni tampoco están sometidos a régimen de exámenes. Ramón Pérez indicó que, según las encuestas realizadas entre el alumnado, la inmensa mayoría se enteran por el «boca a boca» y por la página web.

La estructura organizativa de Pumuo está en proceso de transformación. El director será Ramón Pérez, y se nombrará a dos coordinadores que llevarán los cursos tanto de Oviedo como de Avilés, las dos únicas sedes en las que se imparten hasta ahora. José Manuel Rico, el que fue hasta hace pocos meses el coordinador en Avilés, tuvo que dejar el cargo por incompatibilidad con sus nuevas responsabilidades al frente del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo.

Otra novedad para este año es la puesta en marcha de atención tutorial a los alumnos que, según indicó Ramón Pérez, se realizará al menos una vez al mes, para permitir que los estudiantes puedan plantear sus dudas. Las clases se impartirán en el Centro de Servicios Universitarios de la calle La Ferrería, sede de esta oferta formativa desde que se inauguró; anteriormente se impartía en las aulas del instituto Carreño Miranda. Los cursos combinan clases teóricas con talleres prácticos que se realizan en colaboración con el programa municipal Aulas Populares.