E. CAMPO

El XIII Festival Intercéltico de Avilés comenzará esta tarde. Será una versión reducida respecto a las últimas ediciones tanto en presupuesto como en participantes, días e incluso escenarios, después de que el conflicto que el grupo organizador, «Esbardu», mantiene con la SGAE y los desencuentros con el Ayuntamiento rompieran la relación existente entre las administraciones y el Intercéltico. En lo que no está menguada esta edición, sin embargo, es en empeño y en ilusión, ya que todos los participantes mostraron que están dispuestos a luchar contra viento y marea por su festival.

Representantes de Irlanda, Escocia, Galicia y Asturias participarán desde hoy en las actividades. La iglesia vieja de Sabugo acogió, ayer, el anticipo de lo que será este festival, ya que la presentación del Intercéltico se convirtió en una exhibición de baile por parte del grupo irlandés «Scoil Rince Cualann» que incluso improvisó un taller de baile. Los otros participantes serán los gallegos «Charamuscas», el gaitero escocés John Stewart, y por Asturias intervendrán «Esbardu», «Camín de Fierro», la «Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís» y Mari Luz Cristóbal.

Los únicos representantes municipales que acudieron a la presentación del Intercéltico fueron los concejales del PP Constantino Álvarez (portavoz), Carmen Rodríguez Maniega y Carmen Vega, que se llevaron un aplauso del público por su apoyo al festival. El director de «Esbardu», Juan Casas, agradeció a todos los participantes su apoyo incondicional, ya que ningún grupo cobrará en esta ocasión. Los 11.185 euros de presupuesto estarán destinados al alojamiento y manutención, según indicó ayer Casas. «Se nota el cariño por el Intercéltico, y también que la gente es consciente de la injusticia que estamos sufriendo», aseguró Casas. El Intercéltico tiene, según su director, el apoyo total de los hosteleros del barrio de Sabugo. En la presentación de los actos participaron, junto a Casas, Adolfo Prado, del Club «La Peonza»; Xabel Díaz, del Club de Bolos «El Portiellu»; y José Rico, director teatral, que colaborará con el Intercéltico. El programa está integrado por juegos, exposiciones, música, baile y talleres.

Hoy

18.00: talleres infantiles y juegos populares. 19.00, actuación de «Esbardu». 19.45, Mari Luz Cristóbal. 20.45, «Scoil Rince Cualann». 22.30: Xanas, trasgos y nuberos.

Miércoles

17.00, juegos. 18.45, taller de baile. 19.45, actuación de «Scoil Rince Cualann». 22.30, Druidas del Mundo Celta.

Jueves

17.00, juegos populares. 18.45, taller de baile. 19.45, actuación de «Charamuscas». 20.45, John Stewart. 22.30, Bruxas e Meigas con «Charamuscas».

Viernes

12.00, clases maestras con John Stewart en el Restaurante Rías Baixas. 17.00, juegos populares. 18.45, taller de baile. 19.45, John Stewart. 20.45, «Charamuscas». 23.00: Bardos del Mundo celta. A las 24.30, queimada en Rías Baixas.

Sábado

12.00, clases con Serafín Rodríguez en Rías Baixas. 17.00, bolos batiente en Los Canapés. 19.00, Alcuentru de Países Celtes. 19.30, Andecha. 23.00, Luna Celta.