A. P. G. / Agencias

La multinacional química estadounidense Du Pont, con instalaciones en el valle de Tamón, anunció ayer que durante el segundo trimestre de 2009 ha obtenido beneficios pese a la crisis económica mundial. No obstante, las ganancias de la multinacional durante los seis primeros meses del año se encuentran muy por debajo del mismo período del año anterior. Du Pont logró entre enero y junio un beneficio neto de 905 millones de dólares, un 60,1 por ciento menos que en el primer semestre de 2008.

La compañía vincula buena parte de las ganancias del segundo trimestre de este año a la división de semillas, que está ligada al departamento de agricultura y nutrición, y a la bajada de los costes. Ellen J. Kullman, consejera delegada de Du Pont, señaló que «los fuertes resultados» de este segmento «han conseguido que el segundo trimestre fuese sólido a pesar del impacto que aún existe por la recesión mundial». Ese segmento del que habla Kullman está representado en las instalaciones de la multinacional en Tamón, que cuenta con una fábrica de fungicidas. Según las cifras que ha facilitado la compañía, estos departamentos han conseguido incrementar un 15 por ciento sus ganancias hasta conseguir un récord de 580 millones de dólares, debido a un aumento del 21% en la venta de semillas y a un incremento de cuota del mercado norteamericano.

Pese a los beneficios, Ellen J. Kullman reconoció que la bajada de precios en el volumen de ventas refleja el impacto de la recesión en los mercados mundiales que atiende Du Pont. Las previsiones de la multinacional pasan por que a lo largo del año continúe la baja demanda en mercados clave, salvo el de la agricultura. La compañía anunció que seguirá con acciones agresivas para reducir costes y gastos de capital. Entre estas acciones se encuentra el plan de vacaciones voluntarias no retribuidas para sus empleados, que también se aplica en las instalaciones corveranas.