E. CAMPO

El Nuberu se apuntó a la fiesta. A los días soleados y calurosos del inicio de semana sucedió ayer una jornada lluviosa en la que la programación del Festival Beltaine y las actividades de «Esbardu» jugaron al escondite con el agua. Los grupos del Principado fueron los protagonistas de un día en el que destacó la actuación de «Pandereteres de Fitoria» y «Cádaba Folk» en la plaza de los Hermanos Orbón. Tras el primer día de Intercéltico, en el que por primera vez se simultanearon actividades del Beltaine y de la programación que dirige Juan Casas, las aguas volvieron a su cauce, y los festivales se desarrollaron sin mayor incidencia que los cambios de programa provocados por el mal tiempo.

La percusión asturiana y los instrumentos musicales con material reciclado fueron las actividades infantiles del día en el Beltaine, cuyo epicentro es Hermanos Orbón. El pabellón del mercado, que el martes por la noche se llenó hasta la bandera para la actuación de «Dixebra», acogió ayer dos nuevos conciertos nocturnos, además de un recital de canción asturiana. Pero durante el día las calles fueron las protagonistas. La Banda de Gaitas «Villa de Avilés» y el grupo «Alegría Berciana», de León, fueron los encargados de realizar la animación de calle, que discurrió desde El Carbayedo hasta Sabugo.

En Sabugo, atrincherada en la plaza del Carbayo, la asociación «Esbardu» realizó un taller de baile y varias actuaciones de música en la calle con el grupo «Scoil Rince Cualann» (Irlanda). También intervino el gaitero escocés John Stewart. Las actividades del Intercéltico se trasladaron a la iglesia para capear la lluvia y también en el horario reservado para las actuaciones del Beltaine.

La programación del Beltaine de hoy tiene como actividad más destacada el concierto del grupo escocés «Lau» y de los asturianos «La Bandina». Será a las once de la noche, en la plaza de Hermanos Orbón. Pero la programación es mucho más extensa. A mediodía habrá un nuevo taller de percusión asturiana y realización de instrumentos con material reciclado, en la carpa de actividades infantiles. A las seis, ajedrez de calle en Álvarez Acebal y la plaza de España. A las siete, la conferencia de José Bienvenido Rodríguez «Recorriendo los Ancares. Imágenes de un viaje», en el palacio de Valdecarzana. La Asociación Batulax será la encargada de ofrecer un concierto didáctico sobre la mujer en la música tradicional asturiana, a las ocho en Hermanos Orbón. A esa misma hora empezará la animación en la calle con el Grupo Folclórico «San Félix» (Valdesoto) y la Banda de Gaitas «La Reina'l Truébanu» (Navia). La iglesia de Santo Tomás de Cantorbery acogerá a las ocho y cuarto un concierto coral, con el grupo galés «Caerdydd» y la Asociación Escontra'l Raigañu, que expondrá la religiosidad en la música tradicional de Asturias. Por último, a las once, en la plaza de Álvarez Acebal, se proyectará la película «Braveheart».

El Intercéltico de «Esbardu» programa para hoy juegos populares, a las cinco; taller de baile, a las siete menos cuarto; actuación de Xuaco Amieva, a las ocho menos cuarto; concierto de John Stewart, a las nueve menos cuarto, y después el espectáculo «Bruxas e meigas».