La Granda (Gozón),

Ana G. DUQUE

Los expertos en innovación que ayer se reunieron en La Granda (Gozón) coinciden en que España está en el buen camino, aunque aún le falta recorrido para ser competitiva en el mercado mundial. Sin embargo, advirtieron de que se pierden muchas buenas ideas por la falta de medios. Esas apreciaciones las hicieron en el marco del coloquio «La innovación como herramienta dinamizadora», incluido en el curso «Reforma y oportunidades en tiempos de crisis», que concluye hoy.

Además, destacaron el apoyo del sector público como un aspecto fundamental para poder competir con el resto de países de la Unión Europea, si bien según los expertos la iniciativa debe provenir del sector privado. Los problemas principales del retraso de España en innovación los achacaron a que aún no hay una conciencia empresarial sobre la importancia de esta herramienta como generadora de valor.

Sergio Ruiz, director general de Camerfirma, abrió el curso con una conferencia titulada «La innovación como herramienta de ahorro de costes y aumento de ventas». El ponente explicó que las dos barreras principales con las que se encuentran las empresas a la hora de invertir en innovación son el acceso a financiación y el desconocimiento sobre cómo llevar a cabo un proyecto innovador. «En Camerfirma rompemos esas barreras y acompañamos a las empresas en su nueva travesía», señaló Sergio Ruiz.

El ponente remarcó que las empresas innovadoras son más competitivas y también más productivas, puesto que la innovación no sólo genera un ahorro de costes de material sino que también agiliza el proceso de producción. La certificación digital es un claro ejemplo, ya que permite «reducir los tiempos de respuesta», según explicó el experto. «Se puede firmar un documento independientemente del lugar en el que se encuentre el cliente. Por lo tanto además de reducir costes, seré mucho más productivo en las labores que hago», afirmó.

El mercado electrónico es otra de las áreas en las que trabaja Camerfirma. «Es un canal importantísimo que está creciendo en torno a un 45 por ciento», afirmó Ruiz. Su labor consiste en «enseñar a las empresas a usar internet para vender más». Andrés Zabara, director de Tecnología del CDTI, disertó sobre la financiación pública de la innovación. «Desde nuestra institución estamos tratando de fomentar que las pymes inviertan más en I+D», señaló el ponente. Para ello la entidad ofrece financiación a las empresas que quieren llevar a cabo proyectos innovadores.

Zabara considera que la concienciación del empresario es una de las claves para ser innovador. Destaca además el cambio que ha experimentado el mercado a raíz de la globalización, que ha dado lugar a unas nuevas reglas de juego. «O competimos con innovación o no vamos a poder competir en los mercados. Hay que diferenciarse», sentenció el director de Tecnología del CDTI.

Eduardo Rodríguez, director de IT, Logística y Calidad de 3M España, explicó durante la conferencia los pasos que sigue la empresa industrial para gestionar proyectos innovadores. El ponente subrayó que la innovación «es una apuesta de futuro en la empresa» y, por tanto, no se puede plantear como un proceso a corto plazo. «En 3M, cuando nos planteamos el lanzamiento de un nuevo producto, el proceso lleva unos dieciocho meses», afirmó Rodríguez.

El experto destacó además que la innovación no debe pensarse sólo como la posibilidad de lanzar un producto nuevo, sino también como la capacidad de mejorar los procesos internos de una organización. «La innovación se debe producir en todos los niveles», comentó. «Es necesario que surja ese apetito por parte de la empresa privada de invertir en innovación porque al final se entienda que genera un valor que es necesario», subrayó.

Andrea Niculcea, gerente de la Fundación de la Innovación Bankinter, fue la encargada de cerrar el ciclo de conferencias. La experta en innovación considera que se debe empujar a la pequeña empresa, ya que «los emprendedores son los que más recorrido van a tener en el futuro». Remarcó, además, que el apoyo debe provenir tanto de la Administración pública y las grandes empresas, como de la Universidad.

Niculcea aseguró que «hay muchos emprendedores que tienen ideas, pero les faltan las herramientas». Y añade que la clave está «en apostar por el talento, por esas personas que tienen potencial y abrirles la mente hacia otros modelos más innovadores». También considera necesaria la unión de todos los agentes de la innovación para aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente hacia un propósito común.

El curso «Reformas y oportunidades en tiempos de crisis» terminará hoy con cuatro conferencias sobre los nuevos mercados. Juan Carlos Torres, presidente de Duro Felguera, será uno de los que intervengan con la ponencia titulada «La experiencia exportadora».

«El mercado electrónico es un canal importantísimo que está creciendo en torno a un 45 por ciento anual»

<Sergio Ruiz >

Director General de Camerfirma

«O competimos con innovación o nos vamos a quedar fuera del mercado global»

<Andrés Zabara >

Director de Tecnología del CDTI

«La innovación es una apuesta de futuro en la empresa, no se puede plantear como un proceso a corto plazo»

<Eduardo Rodríguez >

Director de IT, Logística y Calidad de 3M España

«Se debe apoyar a la pequeña empresa porque los emprendedores son el futuro»

<Andrea Niculcea >

Gerente de la Fundación de la Innovación Bankinter