T. CEMBRANOS

El PSOE confía en que en la reunión que mantendrán el lunes el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, con el ministro de Fomento, José Blanco, haya «avances significativos» en la solución para la ronda norte y que también se hable del proyecto de la barrera ferroviaria. No obstante, el estudio de ese último proyecto, según la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ana Concejo, «aún está en plazo de ejecución».

«La ronda norte es un proyecto importante para Avilés ya que tiene que garantizar que los tráficos rodados no pasen por el centro de la ciudad», apuntó Ana Concejo. Tanto IU como la oposición, por su parte, temen que en la reunión las infraestructuras avilesinas queden en un segundo plano en beneficio del sobrecoste de las obras de El Musel y otras obras regionales.

La edil socialista, por otro lado, criticó la postura adoptada por el coordinador general de IU en Avilés, Fernando Díaz Rañón, que el pasado jueves exigió tanto al Gobierno de la nación como al del Principado compromisos económicos claros con las dos principales infraestructuras avilesinas. «No sé por qué Rañón mantiene esa postura, ya que parece que lo que hacen tanto el Principado como el Ayuntamiento no va con él. No se sabe si es gobierno u oposición. No puede olvidar que su partido está gobernando con el PSOE en el Principado y que negocia los Presupuestos y los apoya. Tiene que ser más responsable en sus manifestaciones», afirmó Ana Concejo.

A los ediles del PP, la concejala socialista les recordó que su partido ya estuvo gobernando en las tres administraciones -la local, la regional y la nacional- y que «nunca se avanzó nada» en la barrera férrea. «No se dio una solución, al contrario. No se realizaron ni siquiera estudios ni hubo un compromiso para ejecutar las infraestructuras», argumentó. El PP, a través de su concejala y diputada nacional Carmen Rodríguez Maniega, insistió el pasado jueves en que la única solución para eliminar la barrera ferroviaria es soterrar las vías.