28 de julio de 2009
28.07.2009

«Dudo que haya algún medio en el que tuviera hoy cabida un artículo de Larra»

«La crítica mordaz al poder la ejercen ahora los caricaturistas y viñetistas»

28.07.2009 | 02:00
El periodista asturiano Diego Carcedo, ayer, en La Granda.

Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

A. P. GIÓN

El periodista y escritor asturiano Diego Carcedo (Cangas de Onís, 1941), presidente de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos, critica que «los medios de comunicación españoles están cada vez más identificados con corrientes políticas y más hipotecados a una serie de intereses que coartan su independencia». Carcedo disertó ayer en La Granda sobre la vertiente periodística de Mariano José de Larra. «En tiempos de Larra se daba un golpe de Estado o se tiraba de censura. Hoy se opta por comprar el medio», subrayó.


-¿Queda algún Larra hoy en el panorama periodístico español?


-Si hablamos de Larra como un fenómeno de crítica mordaz a la sociedad, a sus vicios y al poder, considero que existen varios que se le asemejan: los viñetistas y caricaturistas. Hablo de El Roto, de Forges, de Mingote, de su compañero Pablo García (dibujante de LA NUEVA ESPAÑA)... Hay columnistas muy buenos, pero ninguno con la fuerza y la influencia de Larra, con el miedo y el respeto que inspiraba. Quizás Umbral, por nombrar un contemporáneo.


-¿En qué medio encajaría Larra?


-Encajaría en cualquiera, pero tengo serias dudas de que haya hoy algún medio suficientemente independiente para acoger artículos como los de la mejor época de Larra. Imagino que sería muy crítico con los gobiernos actuales.


-¿Y su nómina sería...?


-A pesar de toda la aureola romántica que lo envuelve, Larra es uno de los profesionales mejor pagados de la historia del periodismo español. En 1830 ganaba 60.000 reales al año.


-¿En euros?


-Equivaldría a unos 14.000 euros al mes. Pagaba unos 3.000 euros al mes por el alquiler del piso madrileño en el que se suicidó, en Santa Clara, 3. Vivió muy bien.


-En 1930 había censura, ¿cuál es el handicap de la libertad de expresión del siglo XXI?


-Hoy hay algo peor. Los márgenes de libertad son amplios y satisfactorios, no hay periodistas presos ni procesados en España, pero la independencia periodística está muy amenazada porque el control de los medios ha sido sustituido por su compra por parte de capitales ajenos para así poder influir en sus contenidos.


-¿Cómo deben afrontar los medios la crisis actual?


-Desde el punto de vista de la comunicación, informando de ella con rigor y con arreglo a la verdad, sin ocultar datos. Lo que no sé es lo que deberían hacer para subsistir a ella. Eso es más complicado.


-Destaque algún titular de los últimos días.


- «Tenemos recuperación económica para largo» o «Gibraltar seguirá siendo una reivindicación española para las próximas décadas».


-¿Uno optimista?


-Dentro de dos años el Oviedo estará en Primera División.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook