Salinas, I. MONTES

Salinas acogerá el próximo fin de semana la primera edición del Spectamusic Festival, una iniciativa de la Orquesta de los Adioses, que se incluye en el ciclo «Salinas en clave de Sol», y que patrocina la Mancomunidad turística Avilés Comarca y el Ayuntamiento de Castrillón, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. «El festival es una oportunidad para llevar la música clásica a la calle. Sabemos que existe interés por llevarlo a otros lugares, pero lucharemos para mantenerlo en Salinas», afirmó el presidente de la mancomunidad y alcalde de Illas, Alberto Tirador, durante la presentación del evento, ayer, en Salinas.

El director de la Orquesta de los Adioses, Miguel Ángel Esteban, indicó que el Spectamusic «se diferencia de otros festivales en la multiculturalidad y la multimusicalidad, ofrecerá estilos diferentes que se acercarán al público fuera de su contexto habitual». La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, afirmó ayer durante la presentación del evento que «el enclave de Salinas, emblemático dentro de la comarca, es el sitio perfecto para este festival».

El Spectamusic arrancará el viernes a las siete de la tarde en el escenario de la calle Pablo Laloux y concluirá el domingo. Tres días de música clásica, jazz, música judía, música vocal y tango a cargo de la Orquesta de los Adioses, «The Queen's Six», Daphna Sadeh y «The Voyagers», «Brass for Music», «Tango Zero» y los asturianos de «Eye in the Sky Proyecto». Este grupo de jazz está formado por David Casillas, Jacobo de Miguel y Fernando Arias.

«Eye in the Sky Proyecto» llega a Salinas cuando está a punto de salir al mercado su primer disco, editado por un sello asturiano. La formación clásica de jazz cuenta con piano, contrabajo y batería. «Nuestro repertorio es muy variado y temas clásicos de rock que recreamos desde el jazz. Son canciones de Lou Reed o "Los Beatles" con las que creo que llegamos a la gente, a los que les gusta el jazz y a los que no les gusta», explicó David Casillas. El concierto de «Eye in the Sky Proyecto» comenzará el viernes a las once de la noche y cerrará la primera jornada del Spectamusic Festival, y en la que participará también, a las ocho y media de la tarde, «The Queen's Six», en la que será la primera actuación en España del grupo de cantores de la reina Isabel II de Inglaterra en la capilla de San Jorge, del castillo de Windsor.

El sábado, a las ocho de la tarde, subirá al escenario la Orquesta de los Adioses y a las once de la noche Daphna Sadeh y su grupo «The Voyagers», en el que será su primer concierto en España y en el que la cantante judía interpretará música de Oriente Medio. La última jornada, el Spectamusic contará con un concierto de «Brass for Music», a las siete de la tarde, al que seguirá, a las nueve de la noche, «Tango Zero». Un grupo que actuará con una pareja de bailarines.