E. C. / A. P. G.

La resaca de los festivales «Beltaine» e Intercéltico viene acompañada de más polémica, si cabe, de la que precedió a la organización de sendas celebraciones. «Esbardu» y Ayuntamiento esgrimen ahora cartas de participantes en sus respectivas programaciones para atacarse mutuamente.

La agrupación que encabeza Juan Casas hizo pública ayer una carta remitida, según aseguran, por el músico John Stewart. En la misiva agradece a «Esbardu» la calurosa acogida con la que fue recibido en Avilés. «Ser parte de un grupo de gente tan especial me ha emocionado tremendamente. La verdad es que no puedo explicar (ni siquiera en inglés) lo que ha significado para mí. Muchas gracias a todos los miembros del grupo (...) porque han sido unos días maravillosos gracias a vosotros», recoge el escrito. Y concluye: «No quiero entrar en lo político de lo que ha pasado este año, pero si hay cualquier cosa que pueda hacer para ayudaros, podéis contar conmigo. Hablaré con Stuart Cassells (gaitero escocés) para explicarle exactamente lo que ha pasado este año. Os deseo toda la suerte del mundo».

Y mientras «Esbardu» presume de los halagos de Stewart, los del «Beltaine» echan mano de un correo electrónico que dicen haber recibido de un componente de la Banda de Gaitas «Charamuscas». En ella el remitente pide perdón por la actuación de su grupo en la decimotercera edición del festival Intercéltico. «Fuimos engañados por el impresentable de Juan Luis Casas. Perdón a toda la Corporación, agrupación «Xuntanza» y demás organizadores sin excepción, incluidos los que apoyan a dicho impresentable», recoge el texto que el Ayuntamiento dice haber recibido.

«Pensamos que íbamos a un festival y nos encontramos con un bodrio montado por dicho personaje y tampoco sabíamos de sus tejemanejes», concluye.