E. CAMPO / T. CEMBRANOS

Los puntos de discrepancia entre los socios del gobierno avilesino se acumulan encima de la mesa. Por si las tensiones por el cambio de gestión del servicio de agua y la implantación de la ORA no fueran suficientes, ahora se suma un nuevo choque: la solución que el Ministerio de Fomento sopesa para el problema de la barrera ferroviaria y la comunicación del puerto con la Autovía del Cantábrico. Y es que IU y PSOE tienen diferentes planteamientos para la posibilidad de aprovechar el trazado de la variante de la carretera nacional N-632 y hacer un corredor mixto, y la coalición no duda en rechazar por «tomadura de pelo» un proyecto que los socialistas ven acorde a las necesidades.

El alcalde en funciones y concejal de Urbanismo, José Alfredo Iñarrea, afirmó ayer que la alternativa planteada por Fomento «cumple, en principio, con los objetivos que la Corporación había marcado a Ministerio y Principado, y permite unir la ciudad con la nueva centralidad al eliminar las vías y la arteria del puerto». Destacó, además, que se trata de un paso más que reafirma los compromisos adquiridos y que acerca a la solución final. Pese a la semejanza de este proyecto con el presentado hace tres años por un estudiante de Arquitectura, Carlos Rodríguez Marqués, aseguró que no se pueden relacionar: «Efectivamente, este arquitecto planteó la idea al Ayuntamiento, pero nosotros no somos los redactores del estudio».

Por su parte, el portavoz y coordinador general de IU en Avilés, Fernando Díaz Rañón, acusó directamente al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de proponer la alternativa que menos visos tiene de salir adelante. «Estamos viendo cómo Avilés es el saco donde las propuestas se suceden sin tener ni soporte técnico ni presupuesto. Tenemos que oír a la portavoz del PSOE, Ana Concejo, decir que es la primera vez que el Gobierno central da una solución a las vías del tren cuando no es cierto», aseguró. La propuesta que sopesa Fomento es, según IU, fruto de una reunión en la que el Principado sólo quería hablar de El Musel. «Presionado por Avilés, Álvarez Areces se vio obligado a dar una respuesta rápida y sin pensar en sus consecuencias».

Díaz Rañón comentó que el proyecto que Fomento «se ha sacado de la manga» tiene varios inconvenientes o, cuanto menos, problemas que hay que aclarar. Entre ellos, por dónde van a ir los trenes y cómo se va a hacer compatible la construcción de las vías con los desniveles existentes en la Variante. «Si las vías van por la zona exterior de la carretera, chocaría frontalmente con la construcción de los enlaces al área urbanística de Gaxín y al Hospital y al acceso de La Carriona. Esos enlaces ya estaban planificados y acordados con la Dirección General de Carreteras», criticó. Díaz Rañón cree que la nueva alternativa sirve «para vender humo» en la próxima campaña electoral. También se mostró de acuerdo con el PP, que aseguró que el proyecto servirá para distraer «Es para marear la perdiz y no asumir responsabilidades. Después de las elecciones los socialistas volverán a sacarse de la manga otro proyecto».

Corría el año 2006 cuando el entonces secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el director general de Transportes, Julián Bonet, visitaron la ciudad para conocer de primera mano los problemas de la ciudad con la barrera ferroviaria. Sobre estas líneas se puede ver una imagen de esa visita, sobre el playón de vías, con el portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, y la entonces portavoz socialista, Pilar Varela, ejerciendo de cicerones. La sintonía que había entonces entre ambos socios de gobierno sobre la barrera ferroviaria está ahora perdida.