Salinas, Rubén SAMANIEGO

Sus voces son reales y su música apta para reyes y reinas. «The Queen's Six» aterrizó ayer en el aeropuerto de Asturias procedente de Londres. El grupo musical llega a Salinas para participar en la primera edición del Spectamusic Festival, que comenzará mañana, viernes, en la localidad castrillonense. El grupo vocal, integrado por seis hombres, lo forman los cantores de la reina Isabel II de Inglaterra. Casi nada. Son: Tim Wilson, Stewart Conley-Harper, Nick Madden, Gareth Dayus-Jones, Giles White y Simon Whiteley, quienes, a su vez, pertenecen al coro de la capilla de St. George del castillo de Windsor.

El grupo londinense forma parte del personal de Isabel II. Residen en el castillo de Windsor. «Allí tenemos de todo, vivimos con nuestras familias y hacemos hasta barbacoas», añadieron. La vida en palacio no influye en su música. Normalmente ensayan tres horas a la semana, aunque cuando se acercan los conciertos dedican más tiempo. Una hora al día, además, cantan en la capilla de St. George con el resto de compañeros del coro de la iglesia. Son conscientes de la institución que representan. «En nuestros conciertos todo tiene que salir perfecto», recalcaron los coristas londinenses.

«The Queen's Six» ya lleva tiempo trabajando para la reina, pero hace un año los integrantes de esta agrupación londinense decidieron unir sus voces y crear esta banda que mañana actuará en Salinas. «El nombre es un lazo con la realeza, de ahí " The Queen" y "six" porque somos seis los que lo formamos», explicó Tim Wilson, y añadió: «Para nosotros es un privilegio actuar para la reina Isabel II». Pese a su trabajo, los integrantes «The Queen's Six» viven ajenos a la genuflexión. Son campechanos, visten ropa deportiva y, para refrescarse, beben cerveza. Como buenos ingleses.

Los recién llegados al Principado dedicaron su primer día en Asturias a visitar la playa de Salinas. Y aseguraron estar impresionados con el arenal. Lo que más les llamó la atención, pese a todo, fue el tiempo. «Aquí hace más calor que en Londres, además no llueve. Esperamos no traer el mal tiempo londinense», deseó Wilson. El silencio y la tranquilidad que se respiran en la región también les gustaron.

El sexteto aseguró que es capaz de interpretar cualquier tema independientemente de la melodía o los instrumentos que acompañen a la canción. «Es algo muy difícil», explicaron. En su repertorio hay todo tipo de música, clásica y moderna. «Lo que nos pidan», subrayaron casi al unísono. Su lista de canciones va desde piezas del renacimiento inglés, pasando por los «Beatles», los «Jackson's 5» o cualquier intérprete actual.

Los componentes «The Queen's Six» son, ante todo, amigos. Las edades de los coristas van de los 26 a los 48 años. Y el concierto que darán en Salinas es para ellos muy especial: es la primera ocasión que actúan fuera de Inglaterra. El encargado de traerlos a Castrillón ha sido Miguel Ángel Esteban, el director de la Orquesta de Los Adioses, que reside en Londres, donde conoció a los cantores de Isabel II.

El concierto se celebrará mañana. Actuarán en conjunto con Los Adioses y, además, ofrecerán piezas propias. «The Queen's Six» promete. «Hemos hecho una serie de conciertos en Londres que han gustado mucho», destacaron los coristas. Los componentes de «The Queen's Six» son todoterreno. A sus actuaciones suman su trabajo en estudio. Acaban de grabar una maqueta y prevén sacar a la calle un disco el próximo año. Antes está su actuación en Salinas. Sus voces llevarán al público a la realeza londinense.