31 de julio de 2009
31.07.2009
 

Historias de un reportero comprometido

El Museo Marítimo acoge una exposición sobre las villas costeras a partir de artículos que Agustín Guache publicó en LA NUEVA ESPAÑA

31.07.2009 | 02:00
Una mujer observa fotografías realizadas por Agustín Guache como reportero.

Luanco, F. L. JIMÉNEZ

«Agustín Guache, pese a escribir desde un pueblo y de un pueblo, nunca fue un pueblerino pues, como él sabía, cualquier buena noticia trasciende las fronteras y no sabe de filiaciones». Así describió ayer Evaristo Arce, antiguo periodista de LA NUEVA ESPAÑA, a su compañero en el diario Agustín Guache, que, desde ayer, protagoniza una exposición en el Museo Marítimo de Luanco. Guache, corresponsal de este periódico en la capital gozoniega desde 1960 a 1973, dejó multitud de imágenes y textos en los que glosaba las costumbres de entonces, de los pescadores y del «boom» veraniego, incipiente en aquellos años.


Unas doscientas personas acudieron ayer a la inauguración de la muestra y para arropar a sus familiares, que no quisieron perderse la cita. El alcalde de Gozón, Salvador Fernández, quiso convertir el acto en un reconocimiento al oficio de corresponsal, «una persona que, más allá de su oficio informativo, contribuye a mejorar la convivencia en su área de influencia». «Guache era una persona que no se limitaba a levantar acta de lo que veía sino que él mismo se comprometía con aquello en lo que creía y defendía», aseguró Fernández.


Evaristo Arce, por su parte, comentó que Guache formó parte de la «estirpe de periodistas» que desde LA NUEVA ESPAÑA, «con escasos medios, enorme ilusión, algún disgusto y exigua recompensa», contribuyó a hacer grande la profesión de periodista. Toda la documentación expuesta en el Museo Marítimo está recopilada en el libro «De la pesca al turismo. Villas costeras asturianas entre 1960 y 1973, vistas por Agustín Guache desde LA NUEVA ESPAÑA», que está prologado por José Manuel Vaquero, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica y director general de este periódico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook