A. P. G.

Muchas han sido las sedes alternativas que se han propuesto en los últimos años para el archivo histórico de Ensidesa. Ninguna prosperó. Se quedaron en planteamientos que no fueron más allá de la mera ocurrencia. Unas son viejas propuestas. Otras acaban de ver la luz en medio de la polémica actual.

l Edificio de Correos: Fue el PP quien planteó al Ayuntamiento la posibilidad de volver a hacerse con el inmueble de La Ferrería y destinarlo al archivo de Ensidesa, aunque no tardó en rectificar y poner sobre la mesa una nueva alternativa.

l Naves de Balsera: El PP propuso convertir las ruinosas naves de la ría, en manos privadas, en sede del archivo, planteamiento que aplaudió la revista «Monsacro». «Las naves de Balsera serían una magnífica solución si finalmente resulta factible, pues, además, comparten posición privilegiada frente al Niemeyer. Ahora bien, también existen otras opciones, dado que edificios relevantes no le faltan a la villa, muchos de ellos de origen industrial», defendió la revista sobre patrimonio industrial y técnico.

l El gasómetro y el viejo edificio de Telefónica: El portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, planteó ayer sendos enclaves como posibles «hogares» del archivo.

l Naves de laminación en caliente: El secretario comarcal de MCA-UGT, José María Olmedo, considera que estas instalaciones reúnen dos características que las convierten en un lugar idóneo: su carácter industrial y sus grandes dimensiones.