Consejero delegado de Gowex

E. C.

Jenaro García Martín es consejero delegado y fundador de la compañía Gowex, adjudicataria de la explotación de parte del ancho de banda de la red wifi municipal. La empresa pondrá en marcha una plataforma de navegación gratuita que se subvencionará con publicidad.

-¿En qué ciudades ya está implantado este sistema?

-Tenemos plataformas Wiloc en Madrid, Málaga, Avilés, Burgos y Mieres. Quizá la que más destaca es Málaga, donde estamos uniendo el desarrollo del wifi municipal con la Universidad, con la empresa de transporte... Es un proyecto de casi seis millones de euros, muy ambicioso.

-¿Qué peculiaridades tiene el caso avilesino?

-El Ayuntamiento de Avilés es el que solicitó la resolución positiva por parte del Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y que la consiguió. Fue el líder de este modelo, ha abierto el camino. La solución la teníamos ya implantada en alguna ciudad, pero Avilés dio el pistoletazo de salida. La red wifi de Avilés es muy avanzada tecnológicamente, y se caracteriza por la robustez de la red, los sistemas de seguridad y la estrategia de crecimiento. Permite la integración de plataformas como la nuestra. Hemos logrado dar un salto cualitativo muy importante.

-¿Los usuarios se registrarán?

-Sí. Normalmente los registros son lo más sencillos posible. Hay que guardar una serie de pautas establecidas para evitar problemas legales y de comisión de delitos.

-¿Son las redes wifi el futuro de las ciudades?

-En España hay más de 300 iniciativas de ayuntamientos. Nuestra visión es que la ciudad que no tenga una red wireless dinamizadora de la economía de toda la red social y económica del municipio será una ciudad de segunda división. Todas las ciudades y municipios importantes de España están apostando por este sistema. Estábamos acostumbrados a que los países compitan entre sí, ahora ya son las ciudades las que lo hacen y Avilés está tomando la delantera en este sentido.