Saúl FERNÁNDEZ

El jurado del premio «Ana de Valle», en su décimo octava edición, determinó ayer por la tarde que la escritora andaluza Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, 1980) sea la ganadora del único concurso literario promovido por el Ayuntamiento de Avilés. Herrera Peralta se presentó con «Provocatio», una colección de versos que destaca, según la concejala Paula Bartolomé, presidenta del jurado, «por ver la vida cotidiana con una ironía muy destacada».

Herrera Peralta no es nueva en la literatura, cuenta con dos publicaciones anteriores: «La selva en que caí» y «De ida y vuelta». «Este tercer libro es distinto a los anteriores. Me centro en el papel de la mujer en la actualidad, en el mundo del trabajo... desde luego que se trata de mi libro más fresco», comentó la poetisa vía telefónica. La escritora reside en París, en Francia, desde hace un par de años. Ahora mismo se encuentra en paro, pero hasta hace no mucho estaba al frente de la comunicación de una empresa. Sara Herrera Peralta participó la pasada semana en en el II Encuentro de poetas «La ciudad en llamas», en Oviedo. «Claro que conocía el premio "Ana de Valle", por eso me presenté este año», concluyó.

La escritora se presentó bajo el seudónimo «Lady Blue». El premio «Ana de Valle» está dotado con 3.000 euros, la publicación del poemario y la entrega a la autora de cincuenta ejemplares. La presentación de «Provocatio» tendrá lugar el próximo año. Para diciembre, de hecho, la concejalía de la Mujer prepara el bautizo del poemario «Malabares», el libro con el que la periodista bilbaína Raquel Celis ganó el galardón que recuerda a la avilesina Ana de Valle.