Teresa CEMBRANOS

El pacto de gobierno en Avilés entre PSOE e IU parece retomar el buen camino tras los insistentes avisos de divorcio. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha dado un golpe de autoridad y ha decidido incorporar en el presupuesto de 2010 una partida de dos millones de euros para la Escuela Superior de Arte, como pedía la coalición, y pese a que el secretario general de los socialistas, Álvaro Álvarez, no lo consideraba viable. Varela tiende, así, la mano a su socio, al que excluyó de la negociación de las inversiones del canon del agua por orden del partido, y ambas agrupaciones aprobarán en un Pleno extraordinario -que se celebrará el 4 de diciembre- un presupuesto que ascenderá en torno a 62,6 millones de euros: 4,2 millones estarán dedicados a inversión.

El camino hacia la reconciliación, sin embargo, no ha sido fácil. Las reuniones entre ambos partidos se sucedieron hasta poco antes de que Varela anunciara el acuerdo presupuestario, y es que la coalición había puesto como condición para aprobar las cuentas municipales una partida que apoye la inversión del Principado en la Escuela de Arte y garantice así una sede conjunta para los estudios de Diseño y Restauración. Para ello, como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA, la Alcaldesa tuvo que convencer a los concejales de su propio partido (sólo obtuvo el rechazo de tres de los once ediles socialistas), además de al secretario del PSOE.

«El PSOE reflexiona y nuestro máximo objetivo es desarrollar todos los planteamientos que tenemos», justificó Varela. La Alcaldesa y el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, firmaron la pasada semana un protocolo por el que se garantiza la licitación del edificio de Restauración antes del 30 de diciembre de 2010. Por otra parte, la sede de Diseño quedaba supeditada a su «viabilidad» y «a las disponibilidades presupuestarias». «Nosotros ahora decidimos que queremos participar en esa viabilidad y, por eso, aportamos nuestros recursos. El objetivo es que la construcción de la sede de Diseño esté lo más cercana posible en el tiempo a la de Restauración. La incorporación de nuestro dinero al proyecto no contradice para nada el protocolo firmado», aseguró Varela. La Alcaldesa reconoció que la inclusión de ese dinero ha sido «clave» para el acuerdo con IU.

El secretario general del PSOE, por su parte, aseguró que es «bastante raro» que un Ayuntamiento financie a la Administración regional «para que realice una infraestructura regional». «Es insólito. En todo caso, si sirve para conseguir un amplio acuerdo en el Ayuntamiento de Avilés, bienvenido sea», comentó Álvaro Álvarez.

El coordinador general de IU, Fernando Díaz Rañón, se mostró satisfecho por que el trabajo realizado por la coalición y su petición para la Escuela de Arte se haya plasmado en las cuentas municipales de 2010. El PP rechazó esa medida y aseguró que el Ayuntamiento «hace el ridículo» al ceder al Principado «dinero de los avilesinos». «Nos convertiremos en los tontos de Asturias», aseveró Carmen Vega, concejala popular.

El presupuesto para el próximo año, de 62,6 millones, es un 7,3 por ciento inferior al de 2009. «Hemos intentado que la merma de ingresos por la crisis no afecte a las políticas de servicios sociales, empleo, educación y apoyo a los movimientos asociativos», explicó Varela. En las cuentas municipales tendrán efecto directo los 19,7 millones del canon del agua destinados a amortizar deuda. Eso permitirá, según Varela, que el Ayuntamiento rebaje su carga financiera en 2,2 millones de euros. Aun así, el Consistorio volverá a recurrir a la deuda y pedirá un crédito de 3,5 millones para hacer frente a las políticas sociales. «IU no está de acuerdo con esa amortización, pero en el presupuesto aparecerá ese dinero. La coalición, al apoyar las cuentas, hace suya esa decisión», comentó Varela.

En el capítulo de inversiones del presupuesto (4,2 millones), el Ayuntamiento incluye la Escuela de Arte, la rehabilitación del Carbayedo, la Factoría Cultural, mejoras de saneamiento, la rehabilitación de fachadas, eliminación de barreras y la renovación de la cubierta del Colegio Fernández Carbayeda.