Juan C. GALÁN

A estas alturas de la película, el prestigioso nutriólogo avilesino Jesús Bernardo no podía imaginarse que alcanzaría la categoría de olímpico. No es que el galeno vaya a saltar al tartán, pero sí que ayudará a varios atletas españoles a hacerlo. Como él mismo apunta, «Una buena alimentación es tan importante como un buen entrenamiento». Su metodología y su buen hacer en la avilesina clínica Covadonga han llamado la atención, nada menos, que del Comité Olímpico Español (COE) que ha reclutado a Bernardo para formar parte de la recién creada Comisión de nutrición y hábitos saludables. El presidente del COE, Alejandro Blanco, comunicó ayer mismo vía carta su decisión al nutriólogo avilesino.

Jesús Bernardo será uno de los dos médicos que se integren en el grupo de trabajo. El otro es el prestigioso Antonio Escribano, que durante muchos años fue médico del Sevilla Club de Fútbol. Junto a ellos, un grupo de profesores universitarios y entrenadores deportivos encabezados por Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Española de Patinaje.

La comisión se constituirá formalmente el último fin de semana de enero, con la primera reunión de trabajo en la sede del COE. Será entonces cuando Jesús Bernardo conozca su función dentro del conglomerado. De momento, tan sólo conoce pincleadas. «Nuestro objetivo es elaborar estudios con deportistas y establecer un programa de alimentación equilibrado y que les ayude a rendir en las competiciones», comenta Bernardo. No sólo éso: además, el COE encargará a los integrantes de la comisión expander entre la población más joven hábitos alimenticios saludables. «El COE se ha dado cuenta de que nuestra juventud cada día come peor, y éso es un factor que puede poner en peligro el futuro de nuestro deporte. Si un deportista joven se alimenta mal, nunca podrá llegar a ser olímpico», advierte el nutriólogo avilesino.

Jesús Bernardo se congratula de la iniciativa del Comité Olímpico Español, ahora que aún se está a tiempo de corregir los vicios adquiridos por los deportistas jóvenes españoles. «Comer bien ayuda a ganar carreras», sentencia el médico.

Jesús Bernardo, especialista en nutrición deportiva, se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago para, posteriormente, especializarse en Nutriología por las Universidades de Rennes y Toulouse, en Francia.

La labor que está a punto de comenzar en el Comité Olímpico Español no es nuevo para el nutriólogo avilesino. Amén de su labor diaria en la clínica Covadonga, se ocupó durante dos temporadas de la alimentación de los jugadores del Cudillero, con resultados notables, de hecho, el cuadro pixueto no sufrió ninguna lesión de importancia en dos temporadas.