Piedras Blancas,

Inés MONTES

El bosque didáctico del Villar será una realidad en los próximos días ya que las obras están a punto de concluir, según comunicaron fuentes municipales. El proyecto lo está ejecutando la empresa Urbaser y tiene un presupuesto de casi 200.000 euros que se financian con cargo al fondo estatal de inversión local. La parcela que se está habilitando como aula didáctica tiene una superficie de 2,3 hectáreas. «El objetivo de este proyecto es primar la plantación de especies autóctonas y promocionar e incentivar las actividades educativas, culturales y científicas relacionadas con el medio ambiente», afirmó la concejala de Medio Ambiente de Castrillón, Rosana Templado.

Uno de los primeros trabajos que se acometieron fue la poda de los eucaliptos y los matorrales que ocupan casi la totalidad de la finca en la que se está actuando. Los senderos de acceso ya están concluidos y gran parte de las especies autóctonas plantadas. El proyecto incluye también la construcción de un aparcamiento y la instalación de mobiliario como papeleras y bancos para facilitar a los visitantes los lugares de descanso en el recorrido por el bosque.

Las especies arbóreas que se están plantando son abedules, alcornoques, alisos, carbayos, encinas y hayas. También se está habilitando un pequeño bosque mixto y un rebollal. El gobierno local (IU-PSOE) sostiene que una vez que se abra al público el bosque didáctico «servirá para incrementar la oferta turística del concejo». El objetivo que persigue el ejecutivo local con el aula didáctica es que los visitantes aprendan a reconocer las distintas especies forestales y los distintos tipos de bosques del Principado. Al pie de cada árbol se están instalando carteles indicativos con las principales características de la especie.

La parcela municipal del Villar tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados. El bosque didáctico ocupa 23.000 y el resto será en el terreno en el que se levante la primera residencia pública para mayores del concejo que se llamará «Fuente del Villar» y que tendrá un acceso directo al bosque. El proyecto tiene un presupuesto de 8 millones de euros que financiará la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y ofertará unas cien plazas en la residencia para mayores y otras 30 más en el centro de día.