A. P. G.

El comercio de la comarca avilesina aúna tradición, historia, innovación y calidad. Muestra de ello es el fallo de los XXI premios de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), que ayer se hizo público. El colectivo premiará en una gala que se celebrará en el mes de marzo, pendiente de fecha definitiva, a Ferretería La Española por su trayectoria profesional, al establecimiento Verano-Juan Rodríguez por su iniciativa empresarial en el sector del comercio, a Restaurante Jose's en la misma categoría en el sector de turismo y hostelería y a Limpiezas Marval por su iniciativa empresarial en el ámbito de las empresas de servicios. La distinción UCAYC a la promoción de la comarca avilesina ha recaído en la Banda de gaitas de Corvera.

El fallo fue prácticamente unánime en la mayoría de las categorías y los miembros del jurado destacaron el carácter innovador de muchos de los galardonados.

El jurado tuvo en cuenta la trayectoria de la ferretería que abrió sus puertas en El Parche allá por 1954, uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad; el carácter emprendedor y el sello de calidad que ha ido imponiendo con el paso de los años en su negocio Juan Rodríguez del Río «Verano»; la constante innovación en la mesa y el paladar y la promoción que hace de la comarca el restaurador José Antonio Alonso González y la evolución que en sus veinte años de historia ha experimentado Limpiezas Marval, firma que nació en Avilés y que está presente ahora en prácticamente todo el territorio regional.

La Banda de gaitas de Corvera recogerá el testigo del colectivo Escontra'l Raigañu, galardonado en la pasada edición por la promoción de la comarca avilesina. Y es que la banda corverana, que se fundó en 1998, ha recorrido medio mundo con la comarca como bandera. Han actuado en Nueva York, Cabo Verde, República Dominicana, Francia y Bélgica, entre otros países y ciudades.

El jurado, que estuvo presidido por el presidente de la UCAYC, Daniel Quirós, expresó su felicitación a todos los premiados. Los galardones se entregarán en el transcurso de los actos del Día del Comercio, que se celebrarán el próximo marzo.

Las categorías.

Trayectoria profesional.

Ferretería La Española.

Iniciativa empresarial en comercio.

Verano Juan-Rodríguez.

Iniciativa empresarial en turismo y hostelería.

Restaurante Jose's.

Iniciativa empresarial en empresas de servicios.

Limpiezas Marval.

Distinción a la promoción de la comarca avilesina.

Banda de gaitas de Corvera.