T. CEMBRANOS / S. F.

Batman, Tarzán y los «X-Men» ya están reservando sus billetes para visitar de nuevo Avilés. Los responsables de la XV Edición de las Jornadas del cómic han puesto en marcha las máquinas y, a falta aún de ocho meses, ya empiezan a concretar los invitados que conformarán el cartel de dibujantes que visitarán la ciudad. Así, entre el 14 y el 18 de septiembre estarán, por el momento, George Pérez, JH Williams III, Igor Kordey y Pere Pérez.

Un día antes, el día 13, se celebrará una jornada centrada en la mujer como creadora así como en la creación en Asturias. El día 19 se clausurarán las jornadas con el concurso de disfraces y otras actividades. Además, desde principios de mes se organizarán diferentes exposiciones que mostrarán los trabajos de diversos autores.

George Pérez visitará Avilés por cuarta vez y, según los organizadores, es «el responsable en gran medida de lo que han llegado a ser estas Jornadas del cómic». En el último año han llegado a España dos volúmenes de «The Brave and the bold», el volumen «Crisis final: La legión de los Tres Mundos» y entregas varias en colecciones de Clásicos DC. Según los especialistas, Pérez es reconocido por su estilo claro, dinámico y detallista, especializándose en escenas de acción con multitud de superhéroes. Se le considera, junto a John Byrne, uno de los artistas más populares e influyentes de los cómics de la década del 80. En la ciudad también estará el norteamericano JH Williams III. En 1994 comenzó con la serie limitada «Deathwish» y llamó la atención con la serie «Chase», ya en DC. Desde entonces, ha publicado trabajos como «Desolation Jones», «Promethea» con Alan Moore o la serie de Batman «Detective Comics» con Grec Rucka.

Los organizadores de las Jornadas del cómic de Avilés confían contar este año con Igor Kordey, que en 2009 no pudo asistir a la cita con las viñetas avilesinas. El autor croata está considerado tanto en Francia, gracias a álbumes como «La historia oculta», y en el americano, donde triunfa con «Tarzán», «Smoke» o «Los nuevos X-Men» de Morrison.

El autor español Pere Pérez también contará su experiencia a los aficionados a los cómics. Pérez está afincado en los Estados Unidos. Así, en la editorial DC está vinculado a las series de Superman. Antes trabajó en otras editoriales americanas en títulos como «Evil Dead», «Savage Tales» y «Crónicas de la Dragonlance». En España fue premiado por su trabajo «Guerreros urbanos» y ha publicado « La sangre de las Valkirias», «Parody sex» y las cuatro entregas de «Bulldamn».