Francisco L. JIMÉNEZ

La Autoridad Portuaria de Avilés planea introducir un modificado en su proyecto de ampliación a la margen derecha de la ría de modo que las futuras explanadas para uso comercial tengan un tercio más de superficie. De este modo los 378.081 metros cuadrados de fondo de muelle que se preveían en el plan original se transformarán en más de medio millón (un área equivalente a setenta veces el terreno de juego del campo de El Molinón). Los miembros del consejo del Puerto ya han visto los informes técnicos que aconsejan esta revisión del plan de obra mostrándose conformes con la misma. La idea, aún carente de cuantificación económica, debe recibir ahora el visto bueno de Madrid.

Según ha podido saber este diario, los argumentos que avalan la «ampliación de la ampliación» tienen que ver con la estrechez en determinados puntos de los muelles que se habían diseñado para la margen derecha, así como con el deseo de desarrollar en esa zona de expansión portuaria una red de comunicaciones, tanto ferroviaria como por carretera, con más capacidad de la prevista en principio. De ese modo, el sinuoso trazado de la carretera que comunica el parque empresarial con el faro de Avilés también será revisado, al abrirse la posibilidad de suprimir muchas de las actuales curvas y construir glorietas que faciliten las comunicaciones tanto con los muelles como con el resto de industrias y localidades asentadas en la margen derecha.

La ganancia de más espacio para los muelles implicará negociaciones con los propietarios de los terrenos adyacentes a la zona portuaria, entre ellos, las empresas que explotan canteras en el área. El Puerto, llegado el caso, tiene la potestad de recurrir a la vía expropiatoria para hacerse con el suelo que necesite. Asimismo, la operación que se plantea requerirá la realización de cambios en el plan de usos portuarios, el documento urbanístico que fija los límites de la zona portuaria y regula la utilización de cada espacio.

El nuevo «dibujo» de los muelles de la margen derecha desplaza tierra adentro la carretera que bordea el estuario, de modo que se simplifica su trazado eliminando la mayor parte de las curvas actuales. La conexión del vial con los muelles se resolverá con rotondas similares a la ya construida a la altura de Los Carbayedos (Valliniello). También se prevé que las explanadas de los muelles tengan un fondo mínimo de 200 metros y servicio de ferrocarril (gracias a la prolongación de las vías, que llegan en la actualidad a la dársena de San Agustín para uso de Arcelor).

La primera fase de la ampliación del puerto (505 metros de muelle y 54.210 metros cuadrados de explanada) se halla a punto de concluir, y la intención de la Autoridad Portuaria es iniciar a continuación la segunda (495 metros de muelle y 115.080 metros cuadrados de explanada), en ambos casos, con catorce metros de calado.