26 de enero de 2010
26.01.2010
Gozón

Los vecinos de Laviana critican el estruendo de las descargas de hierro en los muelles

La asociación Enlaze pide que los barcos suelten la ferralla a ras de suelo en vez de hacerlo desde lo alto

26.01.2010 | 01:00
Material descargado en el muelle, en primer término, con Laviana al fondo.

Laviana,


Illán GARCÍA


Los vecinos de Laviana sufren desde sus casas el estruendoso ruido provocado por las descargas de los barcos en el muelle de la ría avilesina. Pese a que las embarcaciones realizan esta operación en la otra margen del estuario -en San Juan (Castrillón)-, los residentes en esta parroquia gozoniega sienten «muy cerca» la caída de hierros desde el barco hacia la zona del muelle. Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Vecinos Enlaze de Laviana, César Fernández, instó a las embarcaciones a soltar la ferralla a ras de suelo en vez de hacerlo desde una altura considerable mediante el uso de una grúa.


La descarga de material que, presumiblemente, se utiliza en Arcelor-Mittal no entiende de horas. Por ello, los vecinos critican que aunque los ruidos se escuchan solamente de vez en cuando, pueden llegar a producirse incluso a las dos de la mañana. «Cuando descargan durante el día hay molestias, pero cuando lo hacen de madrugada es muchísimo peor», aseguró el dirigente vecinal de Laviana.


Los vecinos de la margen derecha de la ría son conscientes de que será difícil que se solucione el problema. Aun así, pidieron a los encargados de dejar la ferralla en el muelle del estuario que «tengan en cuenta que si la descarga se hace a ras de suelo, el impacto sonoro será muchísimo menor». Los residentes llevan años sufriendo los ruidos y esperan que, al menos, se minimicen lo antes posible. Para ello apuntan la solución: tener más cuidado a la hora de descargar materiales en el muelle de la ría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook