Luanco, Illán GARCÍA

Tras la resaca festiva del día del Socorro, los luanquinos afrontan hoy el Socorrín: una jornada que comenzará a las diez y media de la mañana en el muelle viejo y en la que los niños participarán en el tradicional concurso de pintura. Tras los trazos, los feligreses asistirán a un misa oficiada por el párroco de Luanco, Cipriano Díaz, que servirá para recordar a los marineros fallecidos del concejo.

Después de los oficios religiosos, los pescadores jubilados celebran el día con una multitudinaria comida en un restaurante de Santolaya de Nembro, donde las anécdotas de marineros retirados y en activo centran el grueso de las conversaciones. Los asistentes degustarán la popular calderada del Socorro, plato típico de estas fechas.

Ya con el estómago lleno, a partir de las siete de la tarde comienza en el Museo Marítimo la fase de clasificación del concurso de canción marinera y habanera, que cuenta este año con la participación de siete coros repartidos en tres categorías: voces mixtas, iguales y jóvenes. Los clasificados partiparán mañana en la final que se celebrará en el mismo emplazamiento por primera vez en veintisiete años de historia del certamen y a la misma hora.