Nubledo,

Illán GARCÍA

El inicio de las obras de construcción de la planta de ciclo combinado que la multinacional irlandesa Esbi pretende colocar en Nubledo tendrá que esperar, al menos, hasta el próximo año. Así lo anunció ayer el directivo de la compañía Eamonn Roche en el transcurso de una visita rutinaria que realizó al Ayuntamiento de Corvera para entrevistarse con técnicos municipales.

Roche asegura que la previsión no trastoca las intenciones de la empresa por instalarse en Corvera. «Seguiremos adelante, pese a la crisis económica», remarcó el directivo de la multinacional irlandesa. La puesta en marcha de la instalación de la planta de ciclo combinado supondrá un alivio para las arcas municipales, heridas después del pago de la deuda de 1,5 millones de euros a las empresas Galitedo y Daorje por el caso Parque Astur.

Además, la instalación de la planta permitirá generar centenares de empleos, según la multinacional irlandesa. La previsión es que la cifra aumente en función de la demanda laboral, aunque la empresa no duda en afirmar que podrán llegar a trabajar en la construcción de Esbi en Nubledo hasta 800 personas, en ocasiones muy concretas.

Según Roche, 2011 será el año de la implantación de Esbi en las inmediaciones de Du Pont. La multinacional aún está pendiente de realizar varios trámites administrativos antes de colocar la primera piedra en Nubledo. Hace semanas, responsables de la compañía manifestaron que en Corvera se utilizará el mismo sistema constructivo empleado en la planta «hermana» de Amorebieta (Vizcaya).

La previsión pasa por contratar a una unión temporal de empresas de tecnología, ingeniería y construcción civil que se encargue de llevar a cabo la ejecución de las obras. El plazo para instalar la planta de ciclo combinado en Nubledo es de unos veinte meses. Una vez finalizadas las obras y con la central térmica en funcionamiento, el número de trabajadores previsto pasará de los 500 de media en la fase de construcción a unos 150 con empleo fijo, siempre según datos de la multinacional.