Salinas, Inés MONTES

Costas inició en las últimas horas la segunda fase de las obras de emergencia de refuerzo del muro que sustenta el paseo marítimo de Salinas en el frente de los edificios «Gauzones». Responsables de las obras explicaron que la decisión se tomó «para proteger los inmuebles ante los fuertes temporales de los últimos días» que están afectando a ese tramo del paseo. Esta segunda fase consiste en la construcción de otra escollera ataluzada para evitar las reflexiones directas de las olas sobre el muro. Dicha escollera se está levantando adosada a la ya existente y cuyo frente fue impermeabilizado con hormigón en la primera fase de las actuaciones.

Los fuertes temporales de este invierno están obligando a Costas a modificar el calendario de ejecución de las obras y a considerar prioritaria la protección de los seis edificios de gran altura de la playa donde residen más de 300 personas. Las actuaciones de emergencia de refuerzo del muro las financia el Ministerio de Medio Ambiente con un presupuesto de 1,1 millones de euros y las ejecuta la empresa Ceyd.

Las obras se realizan en unos 400 metros del muro del paseo, entre el edificio de servicios y el final del marítimo en las inmediaciones de El Espartal. Los trabajos comenzaron el pasado 14 de diciembre en la zona oeste del paseo. Cuando se habían realizado varios metros de la primera fase de las obras en la zona central del muro, los trabajos se trasladaron al frente de los «Gauzones». Primero se impermeabilizó la escollera existente y ahora se está rematando con la instalación de otra adosada con hormigón. La inestabilidad del paseo en ese tramo quedó patente tras el hundimiento que se produjo el 31 de enero, justo en el último tramo del marítimo a la altura del edificio «Gauzón IV» y donde se estacionaban dos palas de grandes dimensiones que se utilizan para los trabajos.

En aquel momento se repararon unos 25 metros de paseo y desde entonces hasta ahora se han reparado otros dos tramos de unos 15 metros cada uno en los que los técnicos comprobaron que se había hundido el paseo por la pérdida de relleno del muro. Estas intervenciones no han dado el resultado esperado a la vista de la decisión de Costas de comenzar la instalación de la segunda escollera delante de los edificios «Gauzón II» y «Gauzón III» sin haber concluido aún la primera fase del proyecto en gran parte de los 400 metros previstos. «La decisión de Costas de acometer ya la segunda escollera demuestra que esta zona es un punto crítico y que hay peligro», manifestó ayer un vecino de la zona afectada.

Los vecinos de los pisos de la placritican al Ministerio por no informeles del proyecto que se está acometiendo. Las comunidades de vecinos del «Miramar» y del «Espartal» presentaron la semana pasada un nuevo escrito en Costas reclamando tener acceso al proyecto técnico. Además, los residentes en los dos inmuebles encargaron un estudio del terreno y esperan conocer los resultados en los próximos días. Ante el desarrollo de las obras y los continuos percances en el paseo esta misma semana los residentes en los «Gauzones» también han decidido solicitar un informe geológico a la Universidad de Oviedo para conocer la situación de los terrenos más próximos al paseo marítimo. En los seis inmuebles del paseo residen más de 300 vecinos a los que hay que sumar los que viven en los chalés ubicados en el marítimo.

«Costas acomete unas obras de emergencia y no nos informa. Día a día seguimos el desarrollo de los trabajos pero no sabemos si con ellos se solucionará el problema de la pérdida de arena y si el muro está seguro», manifestó otro vecino. Los afectados dicen que la alarma surgió hace un año con los temporales de invierno, cuando la pérdida de arena de la playa ya dejó al descubierto parte de la zapata del muro. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, en la visita que realizó a las obras hace unas semanas reconoció que la pérdida de arena de la playa de Salinas excede a la registrada en otros arenales asturianos.