Zeluán (Laviana),

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Gozón ha vendido definitivamente una parcela en Zeluán (Laviana) a la empresa Idesa-Tuinsa, que construirá una fábrica para la construcción de generadores eólicos marítimos. El importe final de la adjudicación, anunciada anteayer por el Boletín Oficial del Principado de Asturias, ha sido de 801.264 euros, de los cuales 201.263 corresponden a una aportación en especie que se destinará a formar a nuevos profesionales en el gremio. La unión de empresas del sector de las energías renovables se ha hecho así adjudicataria de unos terrenos estratégicamente situados junto al muelle de Alcoa en Zeluán.

El Ayuntamiento de Gozón adjudicó a la UTE dichos terrenos por valor de 800.000 euros, de los cuales 200.000 se destinarán a la formación de profesionales. Idesa-Tuinsa invertirá en la edificación de tres naves de 40.000 metros cuadrados una cantidad próxima a los doce millones de euros y se prevé que dé trabajo a más de un centenar de personas. La localización de la parcela, con salida al mar, fue el motivo por el que Idesa-Tuinsa optó a la parcela gozoniega de Zeluán, afectada por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), por lo que necesitará de un plan de reforma especial para que la empresa pueda llevar su inversión a la práctica. Una resolución de alcaldía de fecha 26 de enero aprobó la adjudicación definitiva del contrato de enajenación en pleno dominio del bien patrimonial.

Las previsiones de la empresa pasan por contar con una plantilla de entre 110 y 120 trabajadores, pero no desde el primer año. En este sentido, según explicaron representantes del gobierno local, se ha alcanzado un acuerdo con la firma para que los vecinos del concejo tengan prioridad a la hora de realizar las contrataciones. «Es un proyecto tremendamente importante para los vecinos de Gozón, ya que en un momento de crisis como el actual no es fácil sacar adelante un proyecto como éste, en el que hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión», explicó el teniente de alcalde del municipio, Ramón Artime (PP).

Al margen de los puestos de trabajo, la inversión de la empresa reportará a las arcas municipales en torno a 600.000 euros de forma directa merced a la adjudicación de la parcela. «En este caso, no obstante, no es el dinero que se ingresará lo más importante, sino los puestos de trabajo que se generarán», recalcó Ramón Artime. Durante los próximos meses se llevarán a cabo los trámites urbanísticos para poder poner en marcha la inversión comprometida en Zelúan una vez superados los administrativos.