T. CEMBRANOS

La junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés exigieron ayer la inmediata dimisión del director del servicio de Seguridad y Salud ante «la nefasta gestión que está realizando». Según explicaron ayer Ángel Luis Fernández, presidente del comité, y Manuel Jesús Menéndez Villa, presidente de la junta, el director «no ha sido capaz de poner en marcha medidas preventivas encaminadas a evitar y prevenir accidentes, ni tampoco ha hecho entrega ni ha facilitado la información correspondiente a las distintas evaluaciones realizadas por los técnicos de prevención contratados para tal fin». Esta actitud, para los sindicalistas, no es más que «apatía, falta de profesionalidad y responsabilidad inapropiada» por parte del responsable de la seguridad de los trabajadores del Ayuntamiento.

Pusieron como ejemplo un caso que atañe a la Policía Local. En septiembre de 2009 propusieron un protocolo para evitar accidentes laborales de los policías que prestan el servicio en moto, sobre todo cuando hay condiciones climatológicas adversas. Así, pedían que los agentes patrullaran a pie o en coche para evitar caídas en caso de lluvia o hielo. «El viernes le preguntamos al director por la puesta en funcionamiento de esas medidas preventivas y nos dijo que no se iban a aplicar», aseguró Villa. Los responsables del comité y de la junta denunciaron también que en el Ayuntamiento se está utilizando maquinaria casi obsoleta, así como la falta de renovación del vestuario de los empleados municipales.

Los sindicalistas también denunciaron la forma unilateral en la que el director de salud decidió renovar el contrato a una empresa para las labores de vigilancia de la seguridad. «Es preceptivo el informe del comité de salud y seguridad, pero no se nos consultó; hace tiempo que no se convoca esa comisión. Están ninguneando a los sindicatos», afirmaron tanto Menéndez Villa como Fernández.