J. C. G.

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) ha decidido emitir un S.O.S. a la Consejería de Industria y Empleo para salvar de la quema al sector del mueble, según el colectivo, uno de los más afectados por la crisis a causa de la atonía del consumo familiar. Así, el gremio de comerciantes de Avilés solicita al Principado la aplicación de un «plan Renove», a imagen y semejanza del ya existente en el sector del automóvil, que permita al consumidor acceder a subvenciones y a una rebaja porcentual del bien adquirido a la hora de comprar muebles. La UCAYC pretende así que el Gobierno asturiano emule al vasco, que ha impulsado un proyecto similar con buenos resultados para el sector. «Estos modelos son un buen ejemplo a seguir para intentar paliar la actual situación de atonía económica y facilitar al consumidor la adquisición de nuevo equipamiento para el hogar», señala la junta directiva de la UCAYC a través de un comunicado.

Y es que para el gremio de comerciantes avilesinos la crisis del sector del mueble provoca daños colaterales. Así, la recesión no sólo afecta a los vendedores de muebles, sino también a la industria de la madera, los carpinteros y los minoristas del mueble y los equipamientos del hogar. «El estancamiento de la venta de mobiliario ha puesto en un brete a una serie de sectores de actividad que generan empleos, con todo lo que ello conlleva», señalan desde la UCAYC.

Para los comerciantes avilesinos, este tipo de programas resultan de interés para el tejido empresarial asturiano. «La aplicación de estos programas establece como beneficiarios directos a los consumidores y como beneficiarios adheridos a los establecimientos comerciales», justifican desde la UCAYC.

A la luz de los buenos resultados que el «plan Renove» ha tenido en el País Vasco, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca propone a la Administración del Principado que proceda al estudio de este tipo de ayudas y que se debatan con las asociaciones empresariales.