Tengo una foto en la que aparecen mis dos hijos con su abuelo paseando por la playa de Salinas. Ellos van en bicicleta. Se publicó en este periódico hace 15 o 20 años. El titular decía, más o menos, que se iban a invertir 50 millones de pesetas en arreglar el paseo de Salinas. Fue cuando una galerna destruyó el paseo.

Me acordé de esa foto en estos días. El embate de agua había tumbado varios metros de hormigón del paseo dejándolo como los restos de un naufragio. Las obras tardaron varios meses, pero al fin reapareció el paseo, todavía más majestuoso, con sus pretiles imitando a salvavidas y nudos marineros, baldosas que imitaban las olas, los bebederos... Era un señor paseo. Mejor que el de San Sebastián.

Cuando vi que parte de ese mismo paseo estaba dañado por culpa del reciente temporal, sólo se me ocurrió lo siguiente: cada 15 o 20 años, un temporal derriba la playa de Salinas. Si yo fuese edil de Obras Públicas construiría un paseo para que durase, no sé, ¿tres generaciones? ¿Cinco? ¿Para siempre?

Todos teníamos la impresión de que teníamos un paseo inexpugnable al asalto del viento y de las olas. No sé de qué material hay que fabricar ese muro de contención, pero tiene que ser prodigioso porque la fuerza de la naturaleza es aún más prodigiosa.

Durante estos años he visto que la lucha del hombre con la naturaleza ha sido inútil. Trajeron arena desde Cudillero, drenaron la playa, ampliaron la bocana del puerto? Y al final, todo eso no ha servido de mucho porque cada vez hay menos playa y el paseo se va a la porra periódicamente. Un amigo arquitecto dice que la única solución es construir un inmenso rompeolas para que la playa de Salinas sea una playa de verdad, y no esa playa intermitente que, pese a tener tres kilómetros de largo, sólo se puede usar en segmentos de 50 metros, y si te sales de los límites, los salvavidas te echan la bronca.

Si los holandeses han logrado conquistar terreno al mar desde el siglo XII con los pólderes, ¿por qué en el siglo XXI no se pueden construir un paseo y una playa que duren un siglo? por lo menos?