S. FERNÁNDEZ

El conflicto de Transportes San Agapito se ha cerrado «de forma satisfactoria», según explicó Aquilino Riera, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO. Dieciocho de los veinte trabajadores de la empresa que hasta el mes de mayo pasado explotaba el contrato del coque de Baterías a los puertos de Avilés y de Gijón y al alto horno de Veriña serán recolocados antes del próximo mes de mayo. «Arcelor ha cumplido con el compromiso que había sellado delante del inspector de Trabajo», apuntó Riera.

El acuerdo que salió de una reunión que se celebró ayer supone que tres trabajadores de San Agapito pasarán a Transportes Cortés, tres más a Jofemesa y otros tres a Asturmasa. Seis estarán vinculados al contrato del coque -que seguirá en manos de la Cooperativa Avilesina, pese a que el contrato tenía que haber salido ya a concurso. Por último, dos personas sustituirán a dos prejubilados de Arcelor mayores de cincuenta y ocho años. «Los otros dos que faltan no será difícil que se recoloquen en los próximos días», confió Riera. De hecho, en otra compañía del sector del transporte se precisa sustituir a dos empleados cuya jubilación está a la vuelta de la esquina.

Transportes San Agapito era una compañía que había fundado Ignacio Agapito, que en su día había participado en el nacimiento de la Cooperativa Avilesina de Transportes, de hecho, era uno de los pocos camioneros a los que se le permitía participar con más de un vehículo. San Agapito durante muchos años se encargó del coque, aunque su flota de camiones nunca fue óptima. En los últimos meses de su historia la crisis dejó a 21 personas en el paro. Uno de ellos no participó en la negocación.