Nubledo. Illán GARCÍA

El PSOE criticó ayer al alcalde, Luis Belarmino Moro, por «presumir» de su actuación en la cuesta de Los Campos porque «la renegociación del convenio que que hicieron los socialistas con Asproast evitó que hubiera responsabilidades penales por pasar de suelo público a privado 7.994 metros cuadrados». Iván Fernández, portavoz de los socialistas, pidió al Alcalde que «cuando hable sobre cualquier asunto diga toda la verdad y no sólo lo que le interesa». Pese a las manifestaciones del PSOE, el Tribunal de Cuentas indicó en un auto de este mes que Moro no tuvo ningún tipo de responsabilidad contable en sus actuaciones en el desarollo urbanístico de la cuesta de Los Campos.

El PSOE, a su llegada al gobierno con IU, decidió revisar el convenio con Asproast tras la publicación de varias sentencias judiciales que declaraban nulas las licencias de construcción de varios edificios. «Preferimos renegociar y dar tranquilidad a los vecinos antes de seguir con los errores de Moro y pleitear gastando dinero público», indicó Fernández, que añadió que la renegociación del convenio permitió obtener de un millón de euros más para las arcas municipales.

Fernández, basándose en una sentencia del TSJA, aseguró que cuando se declararon nulas las licencias otorgadas por Moro, las construcciones estaban casi terminadas por lo que para mantener su integridad, teniendo en cuenta que las licencias y el instrumento de aprobación era nulo, se acordó renegociar el convenio, como finalmente se hizo. Iván Fernández destacó «la habilidad en la gestión del PSOE para obtener una revisión al alza del acuerdo».