Luanco / Salinas / La Arena,

I. G. / I. M / I. P.

La comarca de Avilés espera que durante el próximo verano ondeen hasta seis banderas azules en su litoral. Tres de ellas, han sido solicitadas por Gozón (para la playa de Luanco, el centro de interpretación de Peñas y el Museo Marítimo de Asturias), dos por Castrillón (para la playa de Salinas y la península de La Peñona) y una por Soto del Barco (para la playa de Los Quebrantos, en San Juan de La Arena).

Gozón aspira a que tres banderas azules ondeen este verano en el concejo, una más que el año pasado. Por primera vez, el Ayuntamiento, haciéndose eco de una petición de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Asturias (MUMA), ha solicitado la distinción para el centro museístico luanquín por su labor de divulgación del medio marino, su valor etnográfico y didáctico y su contribución al respeto del medio natural.

Al margen de la petición para el MUMA, el Ayuntamiento confía en recuperar la bandera azul en la playa de Santa María de Luanco, perdida el pasado verano por un error burocrático a la hora de transmitir los datos a la Unión Europea. Miembros de la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que otorga las distinciones, confirmaron que la playa gozoniega cumplía con todos los requisitos para que ondeara la bandera azul. De hecho, el tratamiento que recibió el arenal luanquín durante el pasado año fue similar al de otras playas con la distinción. Pese a que en el arenal de Luanco no ondeó la bandera azul durante 2009, dispuso de la etiqueta de «ecoplaya», una distinción que concede la asociación técnica para la gestión de residuos y medio ambiente «Ategrus», que catalogó a la playa de la capital del concejo «como una de las más limpias, con mejores servicios y más sostenibles del país».

El Ayuntamiento de Gozón también ha solicitado una bandera azul para el centro de interpretación del medio marino de Peñas, centro de visitantes que incluye entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo turístico sostenible.

Castrillón espera renovar las banderas azules para la playa de Salinas y para el Museo de Anclas «Philippe Cousteau» de La Peñona. El Ayuntamiento ya presentó hace unas semanas la solicitud ante ADEAC, entidad encargada en España de conceder los galardones medioambientales que promueve la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE). La Peñona consiguió por primera vez la bandera azul en 2007 y el distintivo le fue renovado en 2008 y 2009. La playa de Salinas obtuvo el distintivo el año pasado, diecinueve años después de haberlo conseguido por primera vez.

El estado actual de la playa de Salinas, en la que la falta de arena ha obligado al Ministerio de Medio Ambiente a acometer obras de emergencia para reforzar el muro que sustenta el paseo marítimo con una inversión de 1,1 millones de euros, no preocupa al gobierno local de Castrillón (IU-PSOE), ya que la primera vez que Salinas consiguió la bandera azul fue en el verano de 1990, pocos meses después de que se derrumbase el anterior paseo marítimo.

No obstante, el Ayuntamiento está ejecutando obras de mejora en la zona. «Una de las exigencias más importantes para tener la bandera azul es la calidad de las aguas de baño y en Salinas es muy buena, según los análisis de los últimos años. Los problemas de falta de arena afectan a toda la costa y no son específicos del litoral castrillonense», afirmó un portavoz municipal.

«Estamos remodelando el edificio de servicios del paseo. También vamos a cambiar las duchas que están junto al restaurante Real Balneario y la ubicación de los lavapiés, para cumplir con las exigencias de la ADEAC y poder mantener la bandera azul en la playa», manifestó la concejala de Obras, María Jesús Rossell.