Saúl FERNÁNDEZ

Los ochenta fueron años de gomina, trajes caros y bólidos último modelo. Entonces las puertas del cielo se abrían a los triunfadores y a los fracasados se les expulsaba del mundo. El dinero sí daba la felicidad. En este contexto David Mamet escribió «Glengarry glen rose», una tragedia terrorífica sobre la corrupción de las victorias, sobre la sima que entierra a los derrotados, una obra maestra que fue galardonada con el premio «Pulitzer» en 1984. La versión del director argentino Daniel Veronese llega este fin de semana a Asturias precedida de un éxito clamoroso. Mañana el elenco se subirá al escenario del teatro Palacio Valdés (20.15 horas) y pasado, el sábado, la compañía se trasladará al teatro Jovellanos (20.30 horas).

El punto de partida provoca temblores: las cosas no están bien en la inmobiliaria y el jefe convoca un concurso; el que gane se llevará un Bugatti, el segundo, un juego de cuchillos y a los últimos sólo les aguarda el paro. Así de crudo. Mamet ascendió a la gloria de los dramaturgos con este guión que muy pronto se convirtió en un clásico eterno, la función que volvía a colocar a los norteamericanos en lo más alto del cielo teatral, aquel que poblaron Arthur Miller, Tenneessee Williams o Clifford Oddets.

En 1992 James Foley dirigió una película basada en un guión del propio David Mamet y con reparto, desde entonces, inigualable: Jack Lemmon, Al Pacino, Kevin Spacey, Alan Arkin o Alec Guinness... Cuchillos para conseguir la venta de cuantas más casas, mejor. La película no obtuvo el éxito que se esperaba, pero se convirtió en un filme de culto.

El pasado mes de diciembre el teatro Español de Madrid fue el escenario al que se subieron por primera vez Carlos Hipólito, Ginés García Millán, Andrés Herrera, Gonzalo de Castro, Jorge Bosch y Alberto Iglesias, los vendedores en competición, las criaturas de David Mamet con acento español... La compañía se movió durante el pasado mes de Navidad al son marcado por el director argentino Daniel Veronese, uno de los nombres más destacados de la escena española. Dos de sus últimos montajes se vieron la pasada temporada en Avilés: «Casa de muñecas» y «Hedda Gabler», aunque con títulos más largos y arreglos de autor, un festival para los actores: Veronese ha devuelto a las tablas el realismo interpretativo.

Los actores que conforman el elenco son los primeros del teatro. Carlos Hipólito va a ser el presentador de la gala de los premios «Max», los galardones del mundo del teatro. Se acompaña de nombres tan sobresalientes como García Millán y tan mediáticos como el del televisivo Gonzalo de Castro, que es el médico que protagoniza la serie «Doctor Mateo».

El teatro Palacio Valdés tiene previsto seguir el ciclo de primavera con la representación de «Mercado libre», un espectáculo que llega en abril a Avilés, una producción, como esta sobre David Mamet, del teatro Español. «Mercado libre» está dirigida por el gijonés Jesús Cracio.