E. CAMPO

Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), acusó ayer a Falange Española de influir en el proceso vinculado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. «Se reavivan recuerdos amargos», afirmó, vinculando el proceso contra Garzón con la exposición que ayer acudió a inaugurar en Avilés, relacionada con la historia de las mujeres socialistas asturianas en la etapa que va de 1937 a 1955, que engloba la dictadura franquista. «Un magistrado que investigó la dictadura chilena y encausó la dictadura argentina está a punto de perder su plaza en la judicatura cuando intenta investigar o imputar, aunque sea de manera moral, a la que durante cuarenta años hubo en su propio país».

El apoyo de Fernández a Garzón se suma al que en las últimas horas han realizado otros líderes políticos y sindicales. UGT y CC.OO han abierto una campaña de adhesión al juez, y acusan al Tribunal Supremo de «persecución injusta» al magistrado de la Audiencia Nacional, imputado por distintas causas. Baltasar Garzón instruía una causa contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

La exposición que ayer se inauguró en Avilés es la segunda parte de otra ya preparada con por la secretaría de la mujer del PSOE, y que abarcaba una etapa histórica anterior en recuerdo de las mujeres que militaron, en décadas pasadas, en las filas del socialismo. Javier Fernández dijo que los años del franquismo parecían más próximos en vista del «éxito de Falange Española» en su lucha contra Baltasar Garzón.

De lo que no quiso hablar Fernández fue de su posible candidatura a la presidencia del Principado. Interpelado a este respecto, tiró balones fuera: «Muy bien, muchas gracias». En cualquier caso, fueron muchos los militantes que ayer se dejaron ver en Álvarez Acebal, con la cuestión del relevo de Vicente Álvarez Areces sobre el tapete. El secretario general del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez, estuvo al lado de Fernández durante la inauguración de la muestra, a la que también asistieron representantes del grupo municipal. La que faltó fue la Alcaldesa, Pilar Varela, que participó estos días en la Conferencia Europea de Responsabilidad Social de las Empresas en Palma de Mallorca.