La Fiscalía Superior de Asturias ha abierto diligencias ante la denuncia de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) por la existencia de una fosa común en Llaranes Viejo (Avilés), en la que al menos estarían enterradas cuatro víctimas de la represión franquista. La Federación considera que se cometieron varios crímenes contra la Humanidad en la zona y que las víctimas fueron enterradas ilegalmente, por lo que insiste en que es «imprescindible» el investigar los hechos.

Fuentes de la Federación recordaron ayer que dichas denuncias, incluida la presentada ante el Juzgado de Guardia de Avilés, tienen como objeto evitar su destrucción por las obras de acceso desde la autopista «Y» al Parque Empresarial del Principado de Asturias (también conocido como Polígono de la Ría). Unas obras que la FAMYR pidió que se paralicen y que se abra la oportuna investigación para aclarar las circunstancias de tales hechos. Memoria y República exige también que se depuren las responsabilidades oportunas de los que ordenaron y ejecutaron dichos crímenes al ser delitos que no prescriben.

La Delegación de Gobierno no se considera competente para intervenir en el caso, sino que cree que la competencia es del Ayuntamiento de Avilés y del Gobierno autonómico asturiano, que debería paralizar la obra de acondicionamiento del polígono empresarial y tomar las medidas de prospección para localizar los restos de las víctimas. Delegación del Gobierno insta a si mismo a ambas instituciones a dar traslado de los hechos a la autoridad judicial competente.

El Fiscal Superior de Asturias, Gerardo Herrero, se hizo eco de la denuncia y abrió las Diligencias de Investigación N.º 72/2010, encaminadas a averiguar las circunstancias de los hechos denunciados por la FAMYR, que anuncia su intención de seguir manteniendo encuentros con el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, y con la Procuradora General de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, encaminados a lograr una actuación «eficaz» y coordinada de todas las administraciones publicas para lograr que se esclarezcan los hechos denunciados y en Asturias se haga efectivo el principio de «Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo».