Piedras Blancas,

Inés MONTES

La cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón comenzará el 15 de mayo y está previsto que concluya el próximo mes de diciembre, según adelantó ayer el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. El equipo de arqueólogos que trabajarán en el Peñón de Raíces estará dirigido como en años anteriores por Iván Muñiz y Alejandro García, que mañana explicará el calendario de actuaciones previstas para este año en el Peñón de Raíces.

«Antes del inicio de la próxima campaña vamos a convocar un acto público para explicar a los vecinos los trabajos ejecutados hasta ahora y darles un avance de lo que se va a hacer durante los próximos meses porque es importante que los castrillonenses conozcan la riqueza histórica que tienen en su concejo», indicó el concejal.

La última campaña que se acometió de junio a octubre de 2009 concluyó con hallazgos importantes. Los resultados preliminares de los sondeos realizados el pasado mes de octubre con un georradar permiten avanzar la presencia de estructuras (muros) en la plataforma inferior del Peñón de Raíces. Los arqueólogos sostienen que la única manera de constatar la presencia de esos muros es excavando en la zona y realizando sondeos más amplios. Entre los hallazgos importantes del año pasado destaca el descubrimiento de la puerta principal de acceso al castillo de Gauzón, además de gran cantidad de restos de utensilios de cerámicas y de huesos de animales.

La pasada campaña estuvo marcada también por el inicio de las visitas guiadas, una iniciativa que Martínez Campo aseguró se repetirá este año. Desde el 1 de agosto y hasta mediados de octubre de 2009 visitaron el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces más de 500 personas. Para facilitar el acceso al promontorio se habilitaron escaleras en el mismo terreno y se instalaron pasamanos de cuerdas. Además, se instalaron carteles informativos en varios puntos del yacimiento explicando la historia del castillo y los hallazgos existentes hasta el momento.

La primera campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico castrillonense se acometió en 2007 y supuso una revolución en la historia del castillo de Gauzón, en cuyo taller de orfebrería se cubrió de piedras preciosas la cruz de la Victoria. Las pruebas del carbono 14 realizadas a restos orgánicos y analizadas en un laboratorio de Florida (EE UU) permitieron datar la construcción de la fortaleza medieval en el siglo VII, doscientos años antes de la fecha que los historiadores creían hasta entonces.