Luanco, Illán GARCÍA

Las cifras de participación en el centro juvenil de Peroño registradas en el primer trimestre del año han alertado a la mancomunidad del cabo Peñas de la necesidad de buscar alternativas de ocio para las adolescentes. Hasta el momento, tan sólo un seis por ciento de las jóvenes de Gozón participa en las actividades propuestas en este local. La responsable de la oficina de información juvenil, Begoña Díaz Cortázar, indicó que las jóvenes de entre 12 y 18 años proponen renovar la oferta lúdica del centro de Peroño con el fin de sumarse a la propuesta municipal. En su día el centro se abrió para combatir la práctica del «botellón» entre los chavales.

«En un principio no estaba previsto, pero los monitores y las chicas nos propusieron hacer talleres de tatuajes de henna, cursos para hacer rastas y trenzas o actividades dirigidas a mejorar la imagen personal», explicó la responsable de la oficina de información juvenil. Estas actividades serán incluidas en la oferta lúdica del centro de cara al verano y se sumarán a las ya existentes -billar, futbolín, dardos, tenis de mesa, juegos de mesa y videoconsolas- que, según las cifras, «enganchan» más a los jóvenes.

El centro juvenil de Peroño lleva cuatro meses funcionando. En este tiempo ya han pasado por él unos quinientos jóvenes. Pero aún así, la mancomunidad quiere dotar de más contenido al local. «El espacio es pequeño, da para lo que da», indicó Díaz. Pese a todo, el centro ha programado una nueva actividad para atraer a las chicas jóvenes. Los profesores del instituto Cristo del Socorro aseguraron que las actividades culturales serían una medida atractiva para que las adolescentes acudieran al centro juvenil. Por ello, la oficina de información juvenil ha decidido incorporar a la oferta lúdica proyecciones de cine. «Los chicos elegirán las películas que quieran ver de un listado de novedades y tras un acuerdo con la biblioteca las proyectaremos en Peroño», explicó Begoña Díaz que, indicó, a su vez, que las cintas que se expongan tendrán que satisfacer a los tres grupos de edad que participan en las actividades del local juvenil: niños de 12 a 13, de 14 a 15 y de 16 a 17. Con estas novedades, la mancomunidad espera que las jóvenes participen más en este programa de ocio alternativo constituido para dar alternativas al «botellón».