E. C.

«Nos hemos planteado la necesidad de hacer un gran centro de Formación Profesional; la fusión del Valliniello y el Suanzes mejorará la enseñanza en Avilés», afirmó ayer el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre. Esta operación también se debe, añadió, a que el Valliniello estaba lejos del centro y, por tanto, más alejado para el acceso de los alumnos. «Hemos hablado con todos los responsables de los centros y hemos asumido muchas de las cosas que nos plantearon», aseguró Riopedre. La fusión implica a un tercer centro, el Instituto La Magdalena, que asumirá a los alumnos y profesores de Secundaria que hasta ahora estaban en el Suanzes.

Esta operación supone la necesidad de realizar obras en el Juan Antonio Suanzes, que tendrá que acoger especialidades formativas diferentes de las que ya se venían impartiendo. No obstante, el consejero de Educación aseguró que todas las obras se realizarán entre finales de junio y septiembre, por lo que el centro estará listo para que se realicen todos los traslados con el inicio del próximo curso. Precisamente esta premura en los cambios es una de las razones que llevaron a los alumnos a protestar por el cambio, ya que entendían que no se iba a realizar en buenas condiciones.

Riopedre señaló que esta operación será también positiva para La Magdalena, un centro que tenía muy pocos alumnos, y que ahora verá cómo se multiplica su matrícula. Precisamente el consejero de Educación, cuando todavía era viceconsejero, propuso cerrar La Magdalena, aunque chocó con la oposición frontal de la comunidad educativa, que ganó la batalla pero que no consiguió que repuntara la matrícula. La llegada de los estudiantes del Suanzes solventa esta situación, aunque también genera el problema de cómo articular departamentos y profesores que hasta ahora venían trabajando en centros diferentes.