Piedras Blancas,

Inés MONTES

Los desencuentros de los socios de gobierno en Castrillón (IU-PSOE) son cada vez más frecuentes cuando sólo falta un año para las elecciones municipales. Las crisis entre los socialistas y la coalición han sido una constante en los tres años de mandato y ahora se rematan con un acercamiento del PSOE al PP al menos en dos asuntos de suma importancia para el concejo: la sentencia del agua y la ronda ferroviaria propuesta por Fomento. Además, ni IU ni PSOE parecen por la labor de mejorar las relaciones, cada día más tensas y deterioradas.

El viernes, en el Pleno, ambos socios volvieron a escenificar otro desencuentro, el segundo en dos meses, al votar los socialistas en contra de una propuesta de la Alcaldesa, Ángela Vallina (IU), sobre la supresión de la barrera ferroviaria basada en un informe de los técnicos municipales. ¿Han roto el pacto de gobierno?, se preguntan algunos.

El portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, criticaba ayer a la Alcaldesa por presentar la propuesta sobre las vías sin consensuar con el resto de los grupos. «Vallina, sin tratar de consensuar nada previamente, se posicionó públicamente en solitario rechazando que las vías de Renfe pasaran por Salinas y Raíces, ante la sorpresa del PP, pero parece que también de su propio socio de gobierno, el PSOE», dijo.

Quiñones fue más allá al pedir a la Alcaldesa y a IU que entren en razón «y bajen del pedestal que les hace creerse que cuentan con una mayoría absoluta que no tienen; deben tratar de negociar y acordar una posición común de todos los grupos». A este respecto, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, espetó en el Pleno del viernes: «No vamos a apoyar la propuesta de la Alcaldesa, pero el PSOE no necesita que el PP hable por nosotros».

La Alcaldesa reprochó tanto al PP como al PSOE su rechazo al informe técnico sobre las vías en el Pleno del viernes. «No sé a que juegan», dijo Vallina, quien recriminó a sus socios su «falta total de coherencia, ya que habían votado favorablemente en la comisión de Urbanismo». El cambio del voto de los socialistas cogió desprevenidos a los concejales de IU. «Es la política del sobresalto, pues ya son muchas las veces que dicen una cosa para cambiar luego de opinión según sea el último que llega», dijo.

La Alcaldesa explicó que antes de la Comisión de Urbanismo del pasado miércoles mantuvo una reunión con el presidente de la gestora de la agrupación socialista de Castrillón, Luis Proenza, para explicarle los pormenores de la propuesta. «En la comisión, los concejales del PSOE pidieron una modificación del texto y así se hizo. Así que la propuesta que llevé al Pleno estaba consensuada con el PSOE que, inexplicablemente, cambió de opinión para, una vez más, votar junto con el PP».

La votación de una propuesta sobre la eliminación de la barrera ferroviaria de Avilés ha llevado a una polémica estéril, a la vista de las posiciones de los grupos municipales. La Alcaldesa aseguró ayer que el informe técnico sobre las vías le fue solicitado por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento. «La inclusión del informe en el orden del día del Pleno lo hicimos para buscar un acuerdo de mínimos, pues no requiere el refrendo de la Corporación, así que lo enviaremos al Ministerio», aseguró Vallina. «El PP también hará llegar a Fomento su propuesta sobre las vías», anunció Quiñones.

El próximo desencuentro entre los dos grupos de gobierno ya está anunciado. Antes del día 15, la Alcaldesa tendrá que convocar un Pleno extraordinario para cumplir la sentencia del agua, según un auto judicial del pasado 13 de abril. IU anunció hace meses su posición de declarar desierta la adjudicación del servicio. El PSOE, tras un largo silencia, anunció que apoyará la continuidad de Aqualia, decisión que el PP de Castrillón siempre defendió.