02 de mayo de 2010
02.05.2010

Los sindicatos y la dirección de Alcoa fracasan en su intento in extremis de evitar la huelga

La plantilla está convocada a paros de dos horas por turno entre el lunes y el jueves l El comité reivindica una nueva valoración de puestos

02.05.2010 | 02:00

F. L. J. / S. F.

«Hemos pasado la fiesta del Día del Trabajo encerrados con la dirección de la fábrica tratando de llegar a un acuerdo que evitase la huelga. Y total, para nada». El presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Luis González Joyanes, expresaba de este modo anoche su decepción por la falta de entendimiento entre la empresa y el comité, un desencuentro que trae como consecuencia el mantenimiento de la convocatoria de paros partir del lunes en las instalaciones asturianas de la multinacional del aluminio. El turno de la mañana parará de 11.00 a 13.00 horas; el de la tarde, de 19.00 a 21.00 horas, y el nocturno, de 03.00 a 05.00 horas.


Los motivos de la huelga tienen que ver, según el mismo portavoz, con el incumplimiento por parte de la empresa de varios acuerdos que fueron incluidos en su día en el convenio colectivo o constan en actas públicas; también con la negativa de la empresa a restablecer la costumbre de organizar la comida navideña para los jubilados de la fábrica y con el rechazo empresarial a la idea de constituir una comisión de trabajo que analice la problemática del personal excluido del convenio. Pero más importante aún es la nula disposición que, según los sindicatos, existe por parte de Alcoa para iniciar un proceso de valoración de puestos de trabajo. La actual valoración data de 1989 y, según los representantes de los trabajadores, está obsoleta. La aspiración sindical es modernizar el catálogo de puestos de trabajo y, a su vez, actualizar los conceptos salariales que se pagan a los trabajadores en función de sus cometidos dentro de la factoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine