Myriam MANCISIDOR

El Ayuntamiento de Avilés y, concretamente, la concejalía de Servicios Sociales que dirige Purificación García Villadonga (IU), tiene la conciencia tranquila. En nombre del gobierno local y en respuesta al presidente de Cáritas de Avilés, que anteayer mostró su enojo por el retraso en la concesión de una ayuda extra municipal para atender a los más necesitados, la edil defendió que el Ayuntamiento «no se comprometió oficialmente a dar ninguna ayuda» a la ONG de la Iglesia. Destacó, a la contra, que el Ayuntamiento invirtió en los cuatro primeros meses del año 55.000 euros en ayudas para cubrir las necesidades básicas de los avilesinos, un sesenta más que en el mismo período de 2009 cuando las ayudas para hacer frente a los pagos de los recibos de la luz, el agua, el alquiler o la comida sumaron 33.000 euros.

«Nosotros garantizamos que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas desde que solicitan el salario social hasta que lo reciben, que puede ser un período de cuatro meses. En este tiempo damos respuesta a los necesitados y las cifras han aumentado igual que aumentó el número de solicitantes del salario social (un 25 por ciento más que el pasado año hasta marzo) especialmente en los barrios», sentenció la edil, y precisó: «Lo que está claro es que hay personas que no cumplen con los requisitos, por lo que generalmente acuden a Cáritas».

El presidente de Cáritas de Avilés, Joaquín García, manifestó anteayer que la alcaldesa, Pilar Varela, valoró en enero darles una cantidad extra sin cuantificar antes de marzo una vez que conociera el remanente líquido de tesorería de 2009. García recibió ayer el respaldo de la secretaria de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), Pilar Rocha. «Desconocemos las causas de este largo retraso, pero somos conscientes de que las necesidades de asistencia social han aumentado de forma considerable en la comarca debido a la aguda crisis económica en la que nos encontramos inmersos y que ha abierto otros campos sociales con necesidad de ayuda», sentenció Rocha, quien presentó un escrito por registro en que urge a la Alcaldesa a que conceda «la mencionada ayuda económica que se reclama de forma perentoria».

«Pilar Varela no debe olvidarse de aquellas palabras que pronunció el día en que tomó posesión como alcaldesa y defendió una ciudad cohesionada socialmente atendiendo las necesidades de las personas cuando más lo necesitan», concluyó la secretaria de la Agrupación Social Independiente de Avilés. Rocha mostró su «más profunda preocupación como consecuencia del comportamiento del equipo de gobierno local, en especial de la Alcaldesa, como consecuencia del atraso que se está produciendo en la concesión de una ayuda extra sin cuantificar a Cáritas».