Colegios públicos

Los centros públicos de Avilés, 13 sin contar el Marcelo Gago, han registrado un total de 366 preinscripciones para Educación Infantil durante la campaña que finalizó el pasado 30 de mayo. Los colegios con más demanda son El Quirinal, con 70 solicitudes; el Palacio Valdés, con 52, y el Villalegre, con 40.

Colegios privados

Entre los ocho centros concertados de la ciudad suman un total de 337 solicitudes para niños de 3 años que comenzarán su etapa escolar el año que viene. El San Fernando, con 114 solicitudes; el Paula Frassinetti, con 67, y el Santo Ángel, con 50, son los colegios de pago con más demanda por parte de los padres. La gran mayoría de los centros concertados han cubierto sus plazas o tienen previsto hacerlo en las campañas de matriculación que se pondrán en marcha en el mes de junio o en septiembre, con las incorporaciones de última hora.

Criterios de puntuación

Los colegios que no pueden admitir a todos los alumnos que lo demandan siguen un sistema de puntuación a la hora de baremar y elegir con los que se quedan para comenzar el curso. Entre otros aspectos, se valora la proximidad del domicilio del niño con respecto al colegio, si tiene hermanos que cursan estudios en el centro o las condiciones económicas de los padres, obteniendo más puntos aquellas familias con menores ingresos. Después de los primeros descartes comenzará el «baile» de solicitudes entre los centros.

Repunte importante

La cifra total de preinscripciones supone un notable aumento con respecto a cursos pasados, en los que el descenso demográfico había hecho mella en las matriculaciones. El año que viene comenzarán el curso en Avilés 83 niños más que el año pasado.