Nubledo, Illán GARCÍA

Los votos del equipo de gobierno sirvieron para sacar adelante el presupuesto del presente año. Eso sí, USPC y PP no estuvieron exentos de críticas por parte de sindicatos y los dos grupos de la oposición, PSOE e IU. Las centrales reprocharon al ejecutivo local que no les mostrara el presupuesto antes de su aprobación, como establece el convenio, y más aún teniendo en cuenta que en las cuentas locales de 2010 se fijan dos nuevas contrataciones: un ingeniero técnico y un arquitecto. Los sindicatos califican estas contrataciones de incomprensibles porque consideran que el Ayuntamiento debería antes consolidar el empleo de los actuales trabajadores antes de contratar nuevos con carácter de funcionario. El PSOE e IU se sumaron a estas críticas. Por su parte, el alcalde, Luis Belarmino Moro, ofreció a los sindicatos alegar antes de que las cuentas se aprueben definitivamente y aseguró que la medida no iba a perjudicar a los trabajadores.

IU abrió fuego. La coalición cuestionó las cuentas locales porque, a su juicio, las inversiones están «infladas» y duda de que las previsiones del gobierno se hagan realidad antes de que finalice el año. Enrique Bueno, portavoz de IU, pidió al gobierno local que reduzca el gasto público y elimine dos de los cinco liberados. «Esto aportaría 108.000 euros menos», indicó Bueno. Su homólogo del PSOE, Iván Fernández, siguió en la misma línea que IU. «Aunque lo deseamos, no sé si serán capaces de desarrollar el suelo industrial de Trasmonte -incluido en el capítulo de inversiones- si llevan 22 meses gobernando y no han hecho nada, lo mismo ocurre con las previsiones del gobierno cuando afirman que Esbi llegará este año si hace unos meses en prensa, se comentó que la planta de ciclo combinado comenzaría a desarrollarse en 2012», indicó el portavoz socialista.

El PP, como acostumbra, fue breve en su intervención y aseguró por boca de su portavoz, Luis Solares, que los 3,2 millones en inversiones incluidos en los 17,6 millones del total del presupuesto buscan el interés general y son ambiciosos.

El último en intervenir fue el Alcalde. Luis Belarmino Moro desaprobó las críticas de los grupos de la oposición y defendió las cuentas de este año. «Confío en que las inversiones previstas se ejecuten sin problemas», resaltó. Al margen del desarrollo del polígono de Trasmonte y el inicio de la tramitación para instalar la planta de ciclo combinado, el gobierno prevé sacar adelante un bloque de viviendas correspondiente a la segunda fase de Parque Astur.

Tras las palabras del regidor corverano, gobierno y oposición comenzaron a lanzarse los trastos a la cabeza. Los portavoces de los partidos presumieron de su gestión sobre varios asuntos económicos sin llegar a acuerdos.