Saúl FERNÁNDEZ

La «American Ballet Theatre» («ABT») es una de la compañías de danza más prestigiosas del planeta. La «ABT II» es su cantera: catorce bailarines adolescentes recolectados por todo el mundo, todos bajo la dirección de Wes Chapman, que fue primer bailarín de la compañía grande, cuando ésta estaba en manos de Mijail Baryshnikov. La «ABT II» llega esta semana por primera vez a Avilés -el viernes, a las 20.15 horas-. El espectáculo que presentarán los canteranos estará compuesto por piezas inspiradas en Aszurre Barton, George Ballanchine, Jerome Robbins, Marius Petipa y Jodie Gates. La función avilesina se repetirá el sábado, en esta ocasión, en el teatro Jovellanos.

El espectáculo de los jóvenes de la «American Ballet Theatre» es el de su decimoquinta temporada. La compañía principal, sin embargo, tiene tras de sí una carrera tan larga que comienza en el primer tercio del siglo XX. Han pasado por la «ABT» bailarines tan reconocidos como Lucia Chase, Oliver Smith, Jane Hermann, Kevin McKenzie o el propio Baryshnikov. Los primeros bailarines de la compañía neoyorquina suelen ser también los primeros bailarines del mundo. En la lista de la «ABT» están Alicia Alonso, Erik Bruhn, Anton Dolin, Leslie Browne y Natalia Makarova.

Los bailarines canteranos no superan los 19 años y están sometidos a las enseñanzas de maestros tan destacados como el propio Chapman, que los acompaña en esta visita al Principado.

La «American Ballet Theatre» es una compañía que fundó en los años treinta el maestro geogiano George Ballanchine.

Entre los bailarines de la «American Ballet Theatre II» abundan los norteamericanos, pero no sólo son estadounidenses. En la lista destacan Alberto Velázquez, de origen cubano, e Irlan Silva, natural de Río de Janeiro.