T. CEMBRANOS / E. CAMPO

Avilés carece de vivienda libre construida a precios asequibles; actualmente sólo están a la venta pisos de «alto standing» que, además, no se pueden acoger al convenio firmado entre el Principado y los constructores para abaratar su coste. El concejal de Vivienda, Fernando Díaz Rañón, argumentó ayer que esa situación se debe a que en la ciudad no se construyó «de manera desorbitada» en los años del «boom» inmobiliario, «no como en otras ciudades, donde hay un "stock" muy importante de pisos libres sin vender». «En Avilés hubo vivienda libre a buen precio, pero se vendió toda», explicó.

El concejal de Vivienda defendió que la política en Avilés en esta área «está bien planificada». «Podemos decir que no hay más necesidades de las que ya se están cubriendo. No obstante, hay que aclarar que esa política no es sólo y exclusivamente promover vivienda nueva, sino también impulsar la protegida, como ya estamos haciendo, y otras medidas, como el alquiler. Todavía nos quedan cosas que hacer, pero las haremos», afirmó Díaz Rañón. El edil de IU confió, además, en que la construcción de pisos con algún tipo de protección, como los que se harán en La Magdalena o en los Chaplin, contraiga el precio de la libre en la ciudad.

Por otra parte, la empresa Avilés Costa comenzó a comercializar las parcelas residenciales de La Maruca, que urbanizará antes de entregar a sus dueños. Según explicó ayer un representante de la entidad, 10 de las 44 parcelas ya están reservadas, pese al poco tiempo que llevan en venta: tan sólo cuatro días. La urbanización de los terrenos aún no puede comenzar, ya que queda el remate de algunos trámites administrativos; no obstante, la intención de la empresa es comenzar los trabajos en cuanto sea posible, para entregar los suelos a finales del verano que viene. Las parcelas, que tienen a partir de 450 metros, están destinadas a la construcción de vivienda unifamiliar. Los suelos se enmarcan en los correspondientes al convenio de Cristalería, que afecta a terrenos situados entre Ciudad Jardín y Jardín de Cantos y se extiende por una superficie total de 74.107 metros cuadrados.