08 de mayo de 2010
08.05.2010
Un servicio prioritario para los ciudadanos
 

Aguas de Avilés empieza a emitir facturas que incorporan el 7% de IVA del saneamiento

La sociedad mixta ultima el proyecto para realizar las obras de mejora necesarias en la depuradora de La Lleda y en las redes de suministro

08.05.2010 | 02:00

E. CAMPO

La sociedad mixta Aguas de Avilés comenzó ya a enviar sus primeras facturas del agua a los domicilios de los avilesinos. Por primera vez estas facturas incorporan el IVA por el concepto de la tasa de alcantarillado o saneamiento, que hasta ahora no se cobraba por ser el Ayuntamiento quien gestionaba el servicio. Al ser una empresa participada por el capital privado, sí tiene esa obligación. En otros dos conceptos, sin embargo, ya era habitual pagar el IVA: por el consumo del agua y por el servicio de los contadores. En el primer caso se debe a que es la única tasa sujeta a IVA, y en el segundo a que el Ayuntamiento subcontrataba el servicio a una empresa.


Según explicó el gerente de Aguas de Avilés, Jesús Díaz, el IVA que se aplicará sobre el servicio del alcantarillado es del 7 por ciento, el mismo que ya se venía aplicando sobre el agua, y que ahora se mantiene. En cuanto al del servicio de contadores, es del 16 por ciento, y así continuará. Sin embargo a partir del 1 de julio, con la subida de los impuestos anunciada por el Gobierno, en agua y alcantarillado pasará a pagarse un 8 por ciento de IVA, mientras que el 16 de los contadores pasará al 18 por ciento.


El viernes de la pasada semana comenzaron a enviarse las nuevas facturas, correspondientes al primer trimestre del año. La subida del IVA afectará al consumo del agua a partir del tercer trimestre. Aguas de Avilés comenzó a gestionar el servicio el 1 de enero, después de ser elegida por el Ayuntamiento de Avilés para formar parte de la empresa mixta. La sociedad está participada en un 74 por ciento por Aquagest y en un 26 por ciento restante por el Ayuntamiento. Desde hace ya varias semanas, las dependencias provisionales de Aguas de Avilés quedaron instaladas en la plaza de La Merced. A medio plazo se trasladarán a la trasera del palacio de Maqua.


Por otra parte, Jesús Díaz informó de que Aguas de Avilés ya está trabajando en el proyecto para realizar las obras necesarias en la depuradora de La Lleda. «Los trabajos comenzarán en junio o julio», indicó el gerente. Serán las primeras obras de mejora que acometa Aguas de Avilés. La sociedad también está ultimando algunos proyectos para acometer obras en las redes de suministro. Las renovaciones están incluidas dentro del plan de inversiones de la sociedad para los próximos 25 años. En los primeros cinco años se destinarán en torno a seis millones de euros, lo que supondrá el 40 por ciento de las inversiones de la red de distribución y el 90 por ciento del dinero destinado a la reforma de las instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas